Bidones de agua turbia. Quienes viven en el barrio Villa Parque San Miguel de Villa Carlos Paz denunciaron pésimas condiciones en el servicio de agua. El municipio a cargo de Daniel Gomez Gesteira brinda este servicio desde el 2021, luego de haber estado bajo la responsabilidad de la Cooperativa Integral por 50 años.
Una vecina de la localidad, Patricia Martino, habló para VillaNos Radio y contó lo sucedido.
Luego de dos días sin agua, y tras varios reclamos, el gobierno envió camiones con tanques de agua para el abastecimiento del barrio. Sin embargo para su sorpresa, se encontraron con un líquido turbio, imposible para el consumo personal y la higiene.
“Nos trajeron un agua de barro, como de zanja. Un agua marrón. Yo no puedo lavar la ropa con eso, no puedo lavarme los dientes, obviamente no puedo usarla para cocinar. Está el esfuerzo de solucionar el problema, pero así no”, relató Patricia y agregó: “Lo que queremos es que, al menos hasta que puedan terminar la obra, nos abastezcan con un agua que sea apta para el consumo”.
De la cooperativa a manos del Municipio
En diciembre del año pasado finalizó otra etapa de la obra de interconexión de acueductos que vincula el tanque Las Vertientes con los tanques Gautier y San Gabriel, y permitió que Villa Parque San Miguel pueda acceder a una mayor y mejor calidad de agua potable. De esta forma tenían un servicio similar al de la planta de Cuesta Blanca, la cual brinda servicio a toda la ciudad.
El agua llegaba al barrio desde el arroyo Los mimbres, a través de una red construida por integrantes de Villa Parque San Miguel, hasta que el Municipio se apropió del servicio en septiembre de 2021. Sin embargo, el gobierno decidió cancelar esa infraestructura y realizar una interconexión de acueductos para que el barrio reciba agua desde Cuesta Blanca. No obstante, la obra se encuentra inconclusa y además la planta potabilizadora no tiene margen para poder anexar zonas de prestación.
En este aspecto, Martino concluyó: “Acá lo que indigna es que han tomado un servicio sin estar capacitados para darlo cuando teníamos nuestro propio abastecimiento y nunca habíamos tenido problemas. Yo desde que vivo en el barrio nunca, nunca me había quedado sin agua”.