Según un comunicado publicado por Metrodelegados, un trabajador fue suspendido de sus tareas como conductor y le fueron asignadas funciones que no se corresponden con su categoría. Este es el motivo que determinó el paro de dos horas que se llevará a cabo hoy a las 14 en la línea C, la línea de subterráneos que une las cabeceras de Constitución con Retiro.
¿Qué reclama el comunicado?
El sindicato indicó que “la empresa EMOVA Movilidad S.A. decidió, en forma unilateral y sin acceder a dialogar con los delegados del sector, sancionar a un trabajador del área Tráfico con la suspensión de su categoría de Conductor, asignándole tareas que no corresponden a su categoría”.
Mediante el comunicado, que lleva las firmas del secretario general de Metrodelegados, Roberto Pianelli, y de Néstor Segovia, secretario adjunto, sostienen: “Rechazamos esta sanción injustificada, aguardamos que la empresa EMOVA revea esta actitud y pedimos disculpas a lxs pasajerxs por las molestias que pueda ocasionar esta medida de autodefensa”.
Para saber sobre este paro y la situación actual, Nota Al Pie habló con Néstor Segovia. “Desde que asumió EMOVA hay un problema general en todo el subte. La empresa suspende directamente sin hablar con nadie. Y los suspendidos no vuelven más a conducir”, expresó el secretario.
En diálogo con Nota Al Pie, Enrique Rositto, secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, comentó que “la empresa EMOVA ha tomado desde el primer día de la concesión una actitud provocadora y decidió ‘bajar’ al conductor a un puesto de guarda, sin ningún tipo de diálogo con los representantes sindicales”.
Este paro será el primero del año, pero no es el primero de Metrodelegados, quienes el 16 de septiembre del 2021 reclamaron por un asunto similar. En dicha ocasión se pidieron por “la persistente negativa de la empresa Metrovías de asignar tareas al trabajador del sector de guarda Carlos Toledo”.