El Club Atlético Excursionistas firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) con el objetivo de promover el acceso a la actividad deportiva. De esta manera, se busca incentivar a las futbolistas y que puedan estudiar una carrera a la par de su trayectoria deportiva, mientras que el cuerpo técnico será fortalecido por les profesionales de la universidad.
Esteban Símaro, Director de Deportes de la universidad, le contó a Nota al Pie que este acuerdo fue por una iniciativa de ambas partes y que fue positivo los resultados que se vieron en otras instituciones que hicieron lo mismo.
UNTREF Excursionistas
Este convenio, que fue anunciado en las últimas horas, y entrará en vigencia a partir de 2022, tiene como objetivo mejorar el rendimiento del equipo de fútbol femenino del club del Bajo Belgrano. En la temporada pasada, Las Verdes terminaron últimas de su grupo sin poder ganar ningún encuentro.
Esteban Símaro remarcó la importancia de dar apoyo a las jugadoras y comentó que uno de los puntos importantes de este convenio es acompañar a las futbolistas. Se tendrá una reunión con cada una de ellas, donde se verá cada situación y cuáles son las carreras que quieren seguir, si desean realizar una licenciatura o un máster.
El programa que propone llevar a cabo la UNTREF es similar al que desarrolló en el equipo de voley, establecer las divisiones inferiores, realizar clínicas y capacitaciones y ofrecer recursos humanos al cuerpo técnico (preparadores, nutricionistas, psicólogues, entre otres). Además se buscará potenciar las plataformas de comunicación y la generación de contenido en las redes de la institución.
Por otro lado, Martín Kaufmann, vicerrector de la universidad, dijo en un comunicado: “UNTREF asume el compromiso de colaborar para que todas las jugadoras del equipo terminen sus estudios secundarios y cuenten con la posibilidad de, si lo desean, desarrollar una carrera de grado, cursos o diplomaturas en la universidad. Para ello, se llevará a cabo un relevamiento de la condición académica de cada jugadora y se les propondrán opciones de continuidad en su formación universitaria”.
Una nueva temporada
De cara a la próxima temporada, y enfocándonos en lo futbolístico, anticiparon que Jonathan Dizeo, ex jugador del club y estudiante de la licenciatura en Gestión del Deporte en la UNTREF, será el nuevo técnico del plantel femenino.
Si se tiene en cuenta las últimas dos temporadas, Torneo Apertura y Clausura, Las Verdes solo consiguieron dos victorias, ambas en el Apertura, de 18 partidos disputados. De esta manera, el nuevo cuerpo técnico buscará arrancar la pretemporada de la mejor manera para llegar preparados al inicio de un nuevo campeonato.
La cara del nuevo DT no será la única sorpresa para las futbolistas cuando retomen los entrenamientos. Asimismo las camisetas sufrirán algunas modificaciones: la titular seguirá siendo verdiblanca, pero se le añadirá la sigla UNTREF. Por su parte, la suplente será azul claro y naranja.
Símaro compartió que otras de las propuestas a realizar será convocar diferentes charlas, capacitaciones en barrios carenciados e invitar a las futbolistas a que cuenten y compartan sus historias.
De esta forma lo que se busca es incentivar a realizar una doble carrera, tanto deportiva como académica para el Director de Deportes de la UNTREF esto es muy importante, ya que es fundamental para la salud mental acompañar al estudio con prácticas deportivas como estudiar mientras realizas una trayectoria deportiva.
Clásicos entre Universidades
Con la firma de este acuerdo, Excursionistas se suma a los equipos que ya tenían convenios con otras Universidades. La Universidad Abierta Interamericana (UAI) fue una de las primeras en establecer estos contratos, siendo el equipo femenino de Villa Lynch uno de los más grandes del fútbol argentino.
Defensores de Belgrano es otra de las instituciones que siguieron el mismo camino. El Dragón tiene un arreglo firmado con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Por lo tanto, a partir de ahora los enfrentamientos entre Defensores y Excursionistas no solo tendrán los condimentos de ser un clásico de barrio (uno de Nuñez y el otro de Belgrano), sino que además se le sumará la disputa universitaria.
Por último, Símaro contó que si bien el evento que estaba pautado para el martes 28 pasado tuvo que posponerse debido al crecimiento de casos de Covid, la universidad ya firmó su parte y en los próximos días hará lo mismo la institución del Bajo Belgrano. De esta forma, la presentación se realizará en las primeras semanas de febrero.