En el día de hoy, se creó el programa Mesas Intersectoriales de Pueblos contra las violencias por razones de género (Mi Pueblo) ante la necesidad de asistir los casos de violencia de género en zonas rurales e isleñas.
El programa fue impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense a través de la Resolución Nº 520 y permitirá atender casos de violencia en lugares donde no hay un fácil acceso a la conectividad de líneas telefónicas e Internet, además de no contar con la posibilidad de acceder a los recursos del estado.
El objetivo de “Mi Pueblo”
Según establece la normativa, la finalidad del programa es crear y fortalecer redes con instituciones y organizaciones que estén en los pueblos de la provincia a través de la conformación de Mesas Intersectoriales en Pueblos que estarán integradas por personas que ya se encuentren desempeñando actividades vinculadas con la temática.
En este sentido, el Ministerio plantea que el mismo buscará construir un diagnóstico participativo, singular y situado sobre los casos de violencias de género de cada lugar, lo que implica que puedan realizar un diseño y ejecución efectiva de la política pública para prevenir, sancionar y erradicar las violencias.
Para poder llevar a cabo el programa el mismo estableció en la resolución que tiene la competencia de coordinar con los municipios políticas territoriales, locales y regionales tendientes a la prevención y erradicación de las violencias de género, así como también, articular políticas de prevención y erradicación de las violencias de género con la comunidad organizada.
Antecedentes
En este marco, el Ministerio realizó un informe en el que se sistematizó los datos referentes a mujeres que se encuentran en zonas rurales y que recurrieron a la línea 144 durante el 2017. Así, el relevamiento de aquel año mostró que los casos significativos fueron provenientes de las provincias de Tucumán, San Juan, Mendoza y Jujuy.
En él, los casos dan cuenta de la problemática de la conectividad con respecto a la señal telefónica, así como también, a la ineficacia de las medidas perimetrales, debido a que muchas veces es inevitable cruzarse con el agresor en zonas pequeñas.
Otro de las dificultades que se destaca es que, muchas veces el predio que constituye el hogar de las víctimas es la fuente de sustento material. Además, las grandes distancias que deben realizar para resguardarse o pedir ayuda a instituciones del estado implican otro de los tantos problemas. Uno de los casos que se expone en el informe explicaba que una mujer de 32 años con dos hijos tuvo que recorrer más de 90 km para poder resguardarse del agresor.
Programas anteriores
Mi Pueblo es por ahora el único programa que se enfoca en personas de una determinada zona. Tal es así que, hasta el momento solo se encontraba disponible el Programa Acompañar que está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Dicho programa consiste en un apoyo económico que es equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por 6 meses, el acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial que se encuentra coordinado con los gobiernos provinciales y locales.