Bajo la consigna “el silencio nunca fue nuestro idioma”, el 30 de diciembre a las 18 horas se realizó el acostumbrado acto para homenajear a víctimas y sobrevivientes de la masacre sucedida en el boliche del barrio de Balvanera en el año 2004, durante un concierto de Callejeros.
La jornada contó con un festival de música a cargo de las bandas Ojos locos, La Perra que los parió, Sebastián Mendoza, Peligrosos Inocentes, y prometen más sorpresas para el acto de cierre.
El escenario estuvo emplazado en la intersección de las calles Sarmiento y Roque Sáenz Peña. Una vez concluida la prueba de sonido, se hicieron presentes en el escenario los miembros de la organización para explicar que el evento no es un mero show musical, sino un homenaje a las víctimas de aquella tragedia.
La concurrencia es muy nutrida y la infraestructura del sonido, luces y escenario es de muy buen nivel. Acerca de las 19:15 horas cerró su show Peligrosos Inocentes. Inmediatamente, Pablo Petinaroli de la organización No nos cuenten Cromañón (Nn Cc) leyó una declaración agradeciendo a personajes públicos como Estela de Carlotto y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por revisar las causas del caso.
Se presentó un video protagonizado por viejos referentes del rock argentino y se dio la primera sorpresa. Nada más y nada menos que la presentación en vivo de la banda Callejeros. La agrupación reivindicó la inocencia de la banda.
Un poco de la historia de la Organización
La famosa tragedia del 2004 ocasionó 194 víctimas fatales y miles de herides; a causa de un incendio en el local durante un show de la banda Callejeros. Las causas fueron múltiples: el uso de bengalas; condiciones inadecuadas del establecimiento; falta de previsión de la administración y la responsabilidad de las autoridades municipales para el control del boliche.
Según su comunicado institucional, “No Nos Cuenten Cromañón” se origina en el año 2007 por la necesidad de visibilización ante una opinión pública que no estaba cubierta con la información necesaria.
Esta Organización considera que otras agrupaciones y asociaciones de ese momento no representaron los reclamos que les sobrevivientes de la tragedia consideraban como justos. Subrayan que había una necesidad de poner en eje la responsabilidad estatal y la de sus funcionaries.
Además, la agrupación asegura que realiza diversas actividades durante el año: intervenciones artísticas, charlas en colegios, universidades, entrevistas mediáticas, etc. La finalidad de estas tareas es que la sociedad comprenda las verdaderas causas de la masacre; y así evitar que otro Cromañón vuelva a suceder.