La participación de Novak Djokovic en el primer Grand Slam del año es una incógnita. El tenista serbio todavía no confirmó su presencia en el Abierto de Australia que arranca el 17 de enero en Melbourne, ya que no se sabe si se vacunó contra el coronavirus, requisito obligatorio para disputar la competencia.
Torneos en Australia
Según el diario Blic, una fuente cercana al número uno del mundo le había confirmado que no disputará el ATP Cup en Sidney, a realizarse entre el 1 y el 9 de enero. «Novak no irá en un 99%. Se entrena aquí (en Belgrado), pero decidió saltarse ese torneo», comentó la fuente al periodico serbio.
No obstante, todavía no se sabe si Djokovic estará presente en el Abierto de Australia. Craig Tiley, CEO de Tennis Australia, aseguró: «Si algún jugador, aficionado [o] trabajador está aquí, está vacunado o tiene una exención médica aprobada y está en el Registro Australiano de Inmunización. Eso nos proporciona seguridad y un nivel extra de comodidad en el sitio».
Además, agregó que si bien Djokovic quiere estar presente en el certamen, desconoce su estado de vacunación. La excepción sería una exención médica que, sin embargo, no son fáciles de conseguir. Estas son otorgadas únicamente en situaciones muy concretas y delicadas.
La decisión de Novak Djokovic
El tenista de 34 años, quien fue nueve veces campeón en Australia, confirmará recién a fin de año si estará o no en el primer Grand Slam. Le aseguró al medio Blic: “Me parece increíble que la sociedad te juzgue en función de una vacuna y no quiero participar en una guerra que están fomentando los medios. Por eso, no voy a revelar si me he vacunado o no”.
A mediados del 2020, el serbio se había expresado en contra de la vacunación: “Me opongo a la vacunación y no me gustaría que nadie me obligase a hacerlo para poder viajar”. Sin embargo, algunos medios serbios especulan que la no participación de Djokovic en el ATP Cup es para no correr ningún riesgo previo a lo que es su torneo favorito.
No obstante, Daniel Andrews, jefe del Gobierno de Victoria, afirmó que no ve posible que deportistas no vacunados puedan ingresar al país australiano. Sobre esto, dijo: “No creo que un tenista que no se haya vacunado vaya a obtener un visado para entrar al país, y si lo obtuviera, probablemente tendría que completar una cuarentena de dos semanas”.
La postura de otros tenistas
El tenis es uno de los deportes con menor porcentaje de jugadores vacunados. Sin embargo, algunos de los tenistas más destacados opinaron negativamente ante esta postura. En el evento de MARCA Sport Weekend, Rafael Nadal comentó: “Entiendo que hay gente que no se quiera vacunar, pero me parece una postura un poco egoísta. Hemos sufrido mucho”.
Alexander Zverev mantiene un pensamiento similar al del español: «Estamos visitando otro país. No se trata de tenis. Se trata del virus que está pasando, ¿verdad? No se trata de un torneo o tenis. Estamos visitando un país diferente. Al final del día el país nos está permitiendo entrar. Tenemos que seguir las reglas y seguir las directrices”, mencionó al respecto.
Tanto Djokovic como Daniil Medvédev, entre otros tenistas, se muestran sorprendidos por la demora del anuncio oficial sobre las condiciones de participación en Australia.