«El Fuego está encendido» es el primer trabajo de la banda Primera Junta. Si bien el proyecto nació hace pocos años cuenta con músicos de amplia trayectoria como Carlos Gardellini en voz, guitarra y coros (Willy Quiroga/Vox Dei), Beto Ceriotti en bajo, voz y coros (Almafuerte) y Simón Quiroga en batería, voz y coros también de Willy Quiroga/Vox Dei.
La banda se inició en 2018 a partir de encuentros que en principio se dieron por el gusto de tocar versiones de algunos de sus referentes. En las reuniones el power trío tenía como repertorio temas de Pappo, Manal, Pescado Rabioso, entre otros artistas. Tras un tiempo la idea de establecerse como banda creció y comenzaron a componer temas de autoría propia.
“El Fuego está encendido» gestado en el disfrute de las zapadas comenzó a grabarse en mayo en el Estudio La Viga con Pablo Podestá como ingeniero, masterizado por Mario Breuer en Sensei Mastering y con Jorge Noguera como productor ejecutivo.
Rock pesado de vieja escuela
El primer álbum de la banda es una producción independiente que trabaja dentro del espectro del rock and roll, el rock pesado, el blues, la zamba como es en el caso del track que dio nombre al disco “El fuego está encendido” y tango como en “A don Carlos”, cuya interpretación se realiza con bajo y guitarra. Ambos temas funcionan como un agradable quiebre entre la celeridad del resto de los tracks.
El disco está compuesto por 11 temas propios y es un viaje al pasado en el que el rock pesado y blusero estaba en auge pero con un sonido actual. Además, da la bienvenida con “Orgullo de resistir”, track que invita a mantener la escucha activa para luego acelerar a un estilo Riff con “El amplificador”. También cuenta con varios tracks que a primera escucha dan cuenta que podrían convertirse en clásicos en los shows de la banda, tales como “Vuelvo a rodar” y “Hay que priorizar el interior”, además de los primeros tracks nombrados.
Todo el material que compone el disco debut se encontraba casi listo antes que se desatara la pandemia por el Covid-19. En este sentido, dicha circunstancia generó que todo se ponga en pausa. Sin embargo, la banda continuó trabajando en la composición gracias a la tecnología. En ese periodo Jorge Noguera se constituyó como productor ejecutivo lo que implicó que las composiciones se transformarán de forma efectiva en un disco.
Finalmente, la banda se encuentra trabajando en la producción y el rodaje de algunos videoclips que se publicarán muy pronto. Hasta el momento se presentó el videoclip de «Hay que priorizar el interior» que ya está subido al canal de YouTube del trío.