La lucha en la Cámara de Diputados post PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) es muy reñida. Tal es así que el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos (FDT) fue aprobado con 127 votos positivos y 126 negativos. De esta forma, lograron que se aprobara la reforma del impuesto de Bienes Personales por la diferencia de un voto. El oficialismo se tomó una pequeña revancha después de que no le aprobaran el Presupuesto 2022 la semana pasada.
Dentro de los votos positivos se encuentra el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque de Provincias Unidas. Por el lado de los negativos: Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.
Entre los cambios propuestos por el Frente de Todos, se propone una suba de dos a seis millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo, junto con un incremento en las alícuotas para los patrimonios superiores a 100 millones de pesos.
Ahora, el Senado podrá confirmar estos cambios o insistir con su propuesta original con una mayoría en la sesión que podría concretar el 29 de diciembre, aunque desde el oficialismo se ven optimistas por la aceptación que tuvieron los cambios introducidos por el FDT.
¿De qué se trata este impuesto?
El Impuesto a los Bienes Personales —que comenzó como un tributo temporal, pero ya lleva una vigencia de 30 años— se aplica sobre los bienes, en el país y en el exterior, al 31 de diciembre de cada año.
Cuando la valuación total de los bienes supera los $2 millones, hay que inscribirse en el impuesto y presentar una declaración jurada. Están exentos los inmuebles destinados a vivienda familiar (casa-habitación) con una valuación inferior a $18 millones, los depósitos (en pesos y dólares) en cajas de ahorros y en plazo fijo, y los títulos y bonos locales.
¿Cuáles son los cambios que se produjeron?
Son varios los cambios propuestos por distintos diputados del Frente de Todos. Entre ellos se encuentran:
– Mantener la suba del mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones y a $30 millones para inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, como estaba previsto en el proyecto aprobado en octubre pasado por el Senado. Los montos se ajustarán anualmente por la inflación (Índice Precios al Consumidor: IPC) correspondiente a octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.
– Incrementar la alícuota para bienes en el país a 1,75% para patrimonios mayores a los $300 millones. Un cambio que fue sumado a último momento luego de la propuesta del diputado Itaí Hagman, del Frente de Todos.
– Incrementar la alícuota máxima para bienes en el país de 1,25% a 1,5% para el caso de patrimonios mayores a los $100 millones. Según detalló el diputado Carlos Heller, este incremento abarcaría a unos 16 000 contribuyentes.
– Incrementar la alícuota máxima para bienes en el exterior. En el caso de patrimonios mayores a $18 millones, será del 2,25%.
Las voces de los protagonistas
Carlos Heller justificó los cambios de Bienes Personales propuestos por el oficialismo: «Con estas modificaciones estamos estimando que menos de 16 mil contribuyentes tendrán aumentos en sus alícuotas y se beneficiarán a alrededor de 500 mil contribuyentes«.
«Estamos incorporando una cláusula que mantiene en 2,25% (la alícuota) sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando, sino incorporándolo, porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el Presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación», agregó el legislador.
Esta medida fue festejada por el ministro de economía Martín Guzmán, quien en sus redes sociales señaló que se trata de uno de los impuestos “más progresivos y razonables de nuestra estructura tributaria.”
Por su parte, la oposición se mostró enojada y descolocada por los cambios a último momento. Los presidentes del bloque radical, Mario Negri; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; y los diputados del PRO, Silvia Lospennato y Luciano Laspina, además del legislador de Evolución Radical, Alejandro Cacace, adelantaron que no aceptarían los cambios propuestos por el Frente de Todos.
«No vinimos a la sesión para aumentar impuestos», coincidieron les legisladores de Juntos por el Cambio.
Al exponer en la sesión, Negri señaló: «Ustedes son campeones en subir impuestos. Por eso no apoyaremos el dictamen de mayoría que introduce cambios a lo que nos envió el Senado, votado por unanimidad. Ya nos enseñaron en dos años de gobierno cómo pueden subir impuestos, porque entre los nuevos tributos y las alzas se acumulan 20 subas».