El Vaticano investigará más de 250 denuncias por abusos dentro de la Iglesia española desde 1943 hasta la actualidad. Según reveló la agencia de noticias Télam, el medio español “El País” recopiló la documentación y la entregó a las instancias competentes de la Santa Sede.
De esta manera, La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano tiene un dossier con los casos de abusos realizados dentro de la iglesia española. Vale señalar que este organismo se encarga de investigar este tipos de delitos, que van en contra de la fe y la moral.
El diario El País entregó un informe de 385 páginas al Papa Francisco
Según reveló el vocero del Papa, Matteo Bruni, la documentación se la entregaron en primer lugar al Santo Pontífice y luego fue dirigida a la Santa Sede.
Desde el medio español subrayaron que “un asistente de Francisco recogió el dossier” y, al regresar de un viaje, “el Papa se movió rápido y lo hizo llegar la semana siguiente a la Congregación para la Doctrina de la Fe”.
Esa misma semana, el periódico también fue entregado al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y al cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.
Como consecuencia de lo ocurrido, la CEE apuntó: “Todas las iniciativas de instituciones y medios son una buena colaboración”, esto permitirá “acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad”.
Vale destacar que el caso más antiguo del informe data de 1943, y el más reciente, de 2018.
Congregación para la Doctrina de la Fe
La Congregación funciona como tribunal: “juzga los delitos cometidos contra la fe” y a “los delitos más graves cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos”, según el artículo 52 de la constitución apostólica.
El organismo está constituido por un colegio de Miembros (Cardenales y Obispos), encabezado por el Prefecto. Asimismo, La Congregación tiene tres Oficinas: la Sección Doctrinal (que se ocupa de todo lo relacionado con la promoción y tutela de la doctrina de la fe y la moral); la Sección Disciplinar (encargada de los delitos contra la fe y de los delitos más graves cometidos contra la moral) y la Sección Matrimonial (ocupada de las causas de disolución del matrimonio in favorem fidei y de otros aspectos ligados a la validez del Sacramento).