Este Lunes 20 se realizará la Cumbre global de la La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), donde se estará debatiendo sobre el proyecto de Mundiales cada dos años. Esta idea comenzó a hablarse en el 71° Congreso de la FIFA, realizado en mayo pasado; cuando los países miembro aceptaron que se realice un «estudio de viabilidad para investigar las posibles consecuencias de disputar la Copa Mundial de la FIFA cada dos años en lugar de cada cuatro».
Quien estará a cargo de llevar adelante este debate es el director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, el reconocido ex entrenador del Arsenal de Inglaterra, Arsène Wenger.
En este sentido, Wenger impulsa el debate sobre cuatro puntos: la reorganización de los períodos de competición de selecciones; la protección de la salud y el bienestar de los futbolistas; el mundial cada dos años; y mundiales juveniles anuales y ampliados.
En el primer punto, la intención es reducir el número de ventanas internacionales, que actualmente son cinco, entre marzo y noviembre.
Pro y Contras.
Wenger fue elegido por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para encabezar los debates, pero hasta el momento solo consiguió el apoyo de ex futbolistas.
Respecto a esto, el Infantino declaró: «Obviamente es natural y comprensible, los que están en contra son los de arriba. Ocurre en todos los sectores de la vida cuando hay reformas y cambios; los que están arriba no quieren que nada cambie porque están arriba. y temen que tal vez si algo cambia, su posición de liderazgo esté en riesgo»
Tanto la Union of European Football Associations (UEFA) como la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representantes de Europa y Sudamérica, se opusieron públicamente al plan de achicar la brecha entre los Mundiales.
Por otro lado, Pablo Zabaleta, exfutbolista argentino, es uno de los defensores del proyecto y respaldó la idea de realizar una sola ventana anual de un mes para que cada equipo juegue todos los partidos y así reducir los viajes y el cansancio físico.
En apoyo a este proyecto fue que la FIFA impulsó una encuesta mundial realizada entre agosto y noviembre en la cual la mayoría de les hinchas votaron a favor de los Mundiales más seguidos.