El Día Internacional de les Migrantes fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2000. Desde ese entonces se conmemora todos los 18 de diciembre. La fecha tiene como objetivo visibilizar las dificultades y adversidades que deben afrontar les migrantes; y comprometer a todas las naciones del mundo para contribuir a la protección de sus derechos.
El lema de este año (“Reimaginar la movilidad humana”) surgió movilizado por el gran impacto que dejó la pandemia en les migrantes del mundo; y busca concientizar sobre la necesidad de proteger los derechos humanos del colectivo para asegurarles libertad, seguridad y dignidad.
Datos internacionales sobre la migración
Millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a abandonar sus países de origen de forma permanente o temporal. En su gran mayoría esto se produce a causa de la desigualdad económica que les lleva a la búsqueda de otros destinos para mejorar su calidad de vida; o se ven obligados a huir escapando de persecuciones ideológicas y conflictos armados; quedando de esta forma en extrema situación de vulnerabilidad y expuestos a graves violaciones de sus derechos humanos.
La burocracia, y en muchos países las restricciones legales, los dejan desprotegidos de todo tipo de garantías y derechos, condenándoles ademása la discriminación y el estigma social.
Es importante destacar la injustica por la cual, frente al estado de desprotección en el que se encuentran, les migrantes generan grandes aportes económicos y sociales tanto para los países que les albergan como para sus lugares de procedencia. Esto ocurre porque el dinero que generan fortalece las economías del suelo que habitan y, al mismo tiempo, al enviar remesas a sus países de origen contribuyen a mejorar los medios de vida de millones de personas.
Mujeres migrantes
En el caso de las mujeres, la vulneración de derechos resulta doblemente ultrajante por su condición de género y por ser migrantes.
De acuerdo a datos proporcionados por unwomen.org:
- Una de cada seis trabajadoras domésticas en el mundo son migrantes internacionales.
- El 50 % de les refugiades del mundo son mujeres y niñas.
- El 60 % de las muertes maternas que podrían evitarse tienen lugar en entornos humanitarios
- 1 de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas fueron víctimas de violencia sexual.
Frente a esta situación urge la intervención de todos los gobiernos del mundo en más y mejores políticas de protección de derechos.
Migración en Argentina
En 2003 la Argentina sancionó la Ley 25.871 de Migraciones. Esta norma dejó atrás la “Ley Videla” y significó un cambio importante en materia de reconocimiento a la migración como un derecho humano fundamental sin importar la situación reglamentaria en la que se encuentren les migrantes. En 2017 el gobierno de Mauricio Macri estableció por decreto DNU 70/17, con modificaciones regresivas y discriminatorias a la ley de migraciones. Entre ellas, la expulsión inmediata de extranjeros, y la deportación por faltas administrativas en el trámite migratorio. Finalmente, el 5 de marzo de 2021, ese DNU fue derogado por el presidente Alberto Fernández.
A pesar del amparo de la ley, más de 2 millones de migrantes que viven en el país aún padecen la burocracia en la regularización de su situación migratoria, la precarización y la explotación laboral, la discriminación en instituciones públicas; así como también graves problemas de acceso a la salud y la vivienda.
Más allá de la obligación del Estado por proteger los derechos de les migrante también es necesario un profundo cambio cultural que permita terminar con la discriminación, el racismo y la xenofobia.