El pasado jueves 16, desde las 6 de la mañana, se realizó un corte en una de las arterias más importantes del partido de La Matanza. Les vecines del barrio La Nueva Unión se congregaron en la rotonda de San Justo con la finalidad de protestar en contra de la orden de desalojo que hay sobre el predio en recuperación en Rafael Castillo.
A raíz de esto, se convocó a todas las organizaciones a solidarizarse y participar de la acción que será para defender el derecho a la vivienda. Frente a este conflicto, Nota al Pie se contactó con Marcela Resler, una de las vecinas y referente de la protesta, quien señaló: “Estamos reclamando porque nos vino una orden de desalojo, sin fecha”.
Por este motivo, “cortamos la rotonda de San Justo, arriba y abajo del puente de Ruta 4”, el cual “vendría a ser Camino de Cintura”, aclaró.
“No queremos que haya otro Guernica”
Vale aclarar que el viernes 10 de diciembre les vecines se enteraron de que el Juzgado de garantías número 3 dictaminó una orden de desalojo del predio. Esta no tiene fecha y está a cargo de Bianchi y el juez Occhipinti
En consecuencia, Marcela Resler subrayó: “Nosotros necesitamos la tierra y el lugar para vivir”; es por eso que “no nos queremos ir y no queremos que haya otro garnica”, resaltó.
Posteriormente, detalló que “acá somos más de 600 familias que estamos luchando por la tierra y la vivienda”. Además, aseveró que ante la falta de viviendas en el distrito, habitan en casas precarias que pudieron construir.
Por si fuera poco, “en el predio funcionan también varios comedores y merenderos para que los niños puedan alimentarse”, contó Resler.
“Necesitamos que nos escuchen”
Por otro lado, la vecina hizo hincapié en que “la finalidad de esta movilización es que nos reciban, tanto el municipio y la provincia”. Por añadidura, resaltó que “nosotros queremos comprar las tierras”, ya que “estamos construyendo nuestras casitas aquí”.
“Desde que llegó la pandemia no tuvimos plata para alquilar, ni para pagar nada”, remarcó y agregó que por eso “no podemos salir adelante, ya que estábamos sin trabajo”
Cabe destacar que “las mujeres llegaron aquí huyendo de la violencia de género”. Muchas de ellas “tuvieron que escapar de sus hogares y venir acá a la toma”, reveló Resler.
En esa misma línea, puntualizó que “no sólo las mujeres sino familias completas vinieron hasta acá”. Es por este motivo que “estamos acá luchando por una tierra para vivir”, sentenció Marcela Resler.