En medio de una interminable variedad de rumores, suposiciones y varias filtraciones bastante importantes, ‘Spider-Man: No Way Home’ llega a la pantalla grande. Aunque otras películas recientes de superhéroes tuvieron su parte de teorías en línea, nada supera el nivel de especulación que manejan los seguidores del arácnido héroe.
Bajo el peso de expectativas tan masivas, No Way Home tuvo dificultades para cumplir. Por fortuna, dejando de lado algunos pequeños errores, la última aventura en solitario de Spidey de Sony Pictures está a la altura de las expectativas.
La historia comienza después de los eventos de la impactante escena posterior a los créditos de Spider-Man: Far From Home (2019, Watts), con Spider-Man (Tom Holland) obligado a lidiar con las consecuencias de que el mundo entero conozca la identidad de su alter-ego civil.
Peter Parker (en Spider-Man) intenta adaptarse a la situación, pero cuando su nueva fama comienza a afectar las vidas de su novia MJ (Zendaya) y su mejor amigo Ned (Jacob Batalon), decide solicitar la ayuda de su compañero Vengador Doctor Strange (Benedict Cumberbatch). El Hechicero Supremo lanza un hechizo para hacer que el mundo entero olvide que Parker es Spider-Man, pero cuando las cosas salen mal, algunos individuos muy peligrosos emergen del Multiverso, y todos guardan rencor contra Spider-Man.
Reacio a enviar a estos villanos a sus propias realidades para enfrentar una muerte segura, Parker decide intentar ayudarlos. Pero el conflicto resultante con Strange lleva a consecuencias nefastas que obligan al joven héroe a tomar decisiones imposibles.
Dado que esto es todo lo que se ha revelado en los avances, sería injusto profundizar mucho más en la historia, pero incluso quien crea que tiene una idea clara de cómo se desarrollarán las cosas, la historia todavía le tiene preparadas algunas sorpresas.
Una galería de villanos icónicos
Agregar un montón de elementos nuevos a la mezcla mientras se concluye una trilogía de manera satisfactoria no es una tarea fácil, y el director Jon Watts y los guionistas Chris McKenna y Erik Sommers merecen crédito por mantener tantos arcos girando durante el transcurso de la película. Los malos no están ahí solo como un impulso de nostalgia para los fanáticos de Spider-Man de la vieja escuela, Willem Dafoe (Green Goblin), Alfred Molina (Doc Ock) y Jamie Foxx (Electro) tienen espacio para construir sobre sus iteraciones anteriores de estos personajes de formas muy interesantes. Dafoe, en particular, es un placer verlo mientras lucha con ambos lados de la personalidad de Norman Osborn, dando una actuación genuina y amenazante, a veces incluso espeluznante. Lizard (Rhys Ifans) y Sandman (Thomas Haden Church) tienen menos que hacer, pero aún desempeñan un papel importante.
Con tantas aristas en una narración, existía el peligro de que Spidey se perdiera en la confusión de su propia película, pero el arco de Parker demuestra ser uno de los más agradables y gratificantes de la historia.
Tenía sentido que Parker fuera un poco ingenuo e inexperto cuando debutó en Captain América: Civil War (2016, Joe y Anthony Russo), pero a pesar de pasar por algunas experiencias serias que le cambiaron la vida en el transcurso de su viaje en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), al personaje nunca se le permitió crecer. No Way Home finalmente ve a Parker pasar a su alter ego de Spider-Boy a Spider-Man. Con el héroe llevado a lugares emocionales demasiado oscuros, Holland tuvo mucho más lugar para aportar algo que no hemos visto antes en una personificación del trepamuros.
Pasado y presente se tejen en una telaraña
A medida que la historia avanza hacia su acto final y todas las piezas convergen, las cosas se ponen un poco desordenadas, y la configuración «por defecto del humor» de Marvel Studios da como resultado algunas inconsistencias tonales. La película suele ser divertida, pero un par de momentos dramáticos podrían haber usado un poco más de espacio para respirar antes de que lluevan las inevitables bromas.
Sin embargo, estos son simples detalles porque No Way Home funciona en tantos niveles que las cosas que hace bien hacen que cualquier problema menor sea irrelevante.
Parker llega a la mayoría de edad en la mejor película de Spider-Man del MCU hasta el momento. No Way Home es emocionante y, en ocasiones, intensa, sobre todo para los fanáticos de Spidey del pasado y del presente. Lleva al héroe icónico, y al Universo Cinematográfico de Marvel, a lugares sorprendentes. Si esta es la última vez que vemos el lanzador de telarañas de Tom Holland, es una despedida más que apropiada.
Ficha técnica:
- Puntaje: 7/10
- Título: Spider-Man No Way Home
- Dirección: Jon Watts
- Guión: Chris McKenna, Erik Sommers
- Protagonistas: Tom Holland, Willem Dafoe, Alfred Molina, Zendaya, Jon Favreau, Benedict Cumberbatch, Jacob Batalon, Marisa Tomei, Jamie Foxx
- Fotografía: Mauro Fiore
- Música: Michael Giacchino
- Productores: Victoria Alonso, Avi Arad, Louis D’Esposito, Kevin Feige, Amy Pascal
- Estudio: Columbia Pictures, Pascal Pictures, Marvel Studios, Sony Pictures Entertainment
- Distribución: Sony Pictures Argentina
- Estreno: 16 de Diciembre de 2021