Durante la mañana de este miércoles (horario local), entre lágrimas, Sergio Kun Agüero oficializó su retiro del fútbol profesional en el estadio Camp Nou del Barcelona.
Su alejamiento se debe a los estudios cardiológicos que le detectaron una arritmia tras su último partido disputado el pasado 30 de octubre, con apenas 33 años.
Tras un minuto sin que le pudiesen salir las palabras, en llanto, el Kun pudo decir lo que nadie hubiese querido oír: “He decidido dejar de jugar al fútbol profesional”.
“Primero es mi salud, ya saben por qué tomé esta decisión. La he tomado hace diez días, hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza pero no había mucha”, se lamentó.
Asimismo, el Kun destacó: “Es un momento muy duro, pero bueno, estoy muy feliz igual por la decisión que tomé”. Ya con la voz entrecortada de la emoción, Agüero afirmó que se va “con la cabeza alta y feliz”.
Y desdramatizó con ironía: “Gracias a los periodistas, que a veces me trataron bien y a veces no je”.
Sobre cómo procesó la noticia, contó: “Ahora me siento bien pero las primeras dos semanas fueron duras; cuando me hicieron la primera prueba física y me llamaron para decirme que había una posibilidad grande que no pueda seguir, empecé a mentalizarme pero no fue fácil”.
Asimismo, cuando le dijeron que era definitivo “tardé unos días más en procesarlo”, aunque “seguía teniendo esperanzas en mi cabeza pero después podía pensarlo en frío”.
Sus momentos con cada club
El propio Kun destacó un momento de cada camiseta que vistió como profesional.
Independiente: “Un gol muy lindo que hice, un momento muy lindo en mi carrera, contra Racing”, destacó en aquel partido que tenía tan solo 17 años y que valió el triunfo en el clásico de Avellaneda.
Atlético de Madrid: “La Europa League también fue un momento feliz”.
Manchester City: “El gol contra el Queens Park Rangers para ganar la Premier, la primera mía y del City”.
Selecciones Argentina: “En la Copa América. Jugué dos o tres partidos, pero sentía que era lo que estábamos buscando hace años y por suerte se consiguió, y fui muy feliz”.
Barcelona: “Me voy con el último gol que le hice al Madrid (entre risas)”, e ironizó: “Bueno, no está mal el último gol al Madrid”.
Y por supuesto, tuvo palabras de agradecimiento con cada equipo pero destacó la camiseta de su país: “Y claramente a la Selección Argentina que es lo que más amo”.
Más tarde, publicó una carta de despedida y agradecimiento en sus redes sociales
El principio del fin, 30 de octubre
El principio del fin fue el último 30 de octubre, cuando el Barcelona como local enfrentó al Alavés. El Kun debió ser reemplazado en el primer tiempo por un malestar en el cuello, lo que encendió todas las alarmas.
Al día siguiente, el club anunció los estudios cardiológicos que derivaron en una arritmia. Desde ese momento, el club catalán anunció que estaría tres meses de baja por lo menos.
Los rumores de su final estaban presentes, en su momento el propio Agüero salió a poner paños fríos ante esta posibilidad.
Finalmente lo que nadie quería creerlo se confirmó este miércoles. El propio Agüero se encargó de poner el punto final a su carrera para preservar su vida.
Trayectoria y logros
Sergio Kun Agüero debutó en Independiente a sus 17 años, club en el que jugó 38 partidos y marcó 18 goles.
El salto a Europa lo dio en el Atlético Madrid, camiseta que vistió 230 veces con 100 goles. Consiguió la Europa League 2009/2010 y la Supercopa de Europa 2010/11.
La cúspide de su carrera llegó en el Manchester City donde disputó 390 partidos y anotó 260 goles. En la Premier League convirtió 184 en 277 juegos, ocupa el cuarto lugar histórico en la liga.
Además obtuvo 15 títulos para convertirse en el más ganador del Citizen: Premier League (5), Copa de la Liga (6), Community Shield (3), FA Cup (3).
En la Selección Argentina también pisó fuerte. Es el tercer máximo goleador con 41 tantos en 101 cotejos. Obtuvo la reciente Copa América 2021, jugó tres mundiales (Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018); ganó dos mundiales juveniles (2005 y 2007) y los JJOO Pekín 2008.
Lo último fue el reciente malogrado paso por Barcelona, que antes del problema final había sufrido varias lesiones, además de contraer Covid. Disputó apenas cinco partidos, con un gol ante el Real Madrid.