Se acercan las fiestas y, a tono con la necesidad de les niñes, la Fundación Garrahan continúa con su tradicional colecta para los regalos navideños. El lugar donde dejar las donaciones es en Casa Garrahan, Pichincha 1731 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
Les destinataries serán les internades del Hospital Garrahan, así como quienes viven en la Casa, desde bebés hasta adolescentes. Vale destacar que se recibirán juguetes nuevos, y los mismos no podrán ser de carácter bélico, peluches, ni pelotas.
Para conocer más detalles, Nota al Pie entrevistó a un miembro del equipo de Relaciones Institucionales de la Fundación Garrahan, Ángel Colo.
“En estas fechas de Navidad y Reyes, creemos que es más lindo recibir un juguete nuevo, que puedan abrir el paquete y sientan que es de ellos”, contó sobre uno de los requisitos.
De todas formas, aclaró que fuera de las fiestas “recibimos juguetes usados todo el año sin problemas”. Por otra parte, no reciben peluches de regalo debido a que los mismos pueden producir alergias.
“Juntan muchos ácaros y es un problema para nuestros pacientes que son de riesgo”, explicó Colo; y sumó: “Aunque se esterilice el peluche, siempre existe ese peligro”.
Tampoco aceptan juguetes bélicos, como “armas o espadas porque pueden haber casos que desconocemos de violencia doméstica, y podría ser algo traumático”.
A su vez, tampoco reciben pelotas: “Hay chicos que no pueden utilizar sus piernas, es para no diferenciar y también por los vidrios del hospital”.
La tradicional colecta navideña de la Fundación Garrahan
Desde hace 25 años entregan regalos a les niñes en Navidad, para luego sumar otras fechas especiales como Reyes Magos y el Día de las Infancias.
En este sentido, Ángel Colo contó cómo surgió la idea: “Fue para que los chicos puedan tener un juguete nuevo en estas fechas importantes para ellos”.
A partir de esa necesidad, se organizan campañas de colectas en la que pueden aportar tanto personas como las empresas.
Una vez con el carro de regalos preparado, invitaban a figuras reconocidas para hacer la entrega a les niñes en las camas. Esto se vio interrumpido por la situación de pandemia de Covid-19, por lo que son les integrantes del equipo de la fundación quienes entregarán los paquetes.
Además, el entrevistado mencionó cómo trabajan: “Le pedimos al Hospital y a la Casa que nos de nombre y edad del paciente y si tienen alguna especificación de lo que les gustaría recibir”.
A partir de esos datos, la Fundación arma las bolsas para que cada paciente reciba su juguete personalizado.
En el hospital reciben alrededor de 600 chicos por día, mientras que en la Casa Garrahan conviven 43 familias, lo que comprende a un paciente más un familiar.