Se realizó una nueva edición de la competencia “Madre del Freestyle” de Red Bull. Esta vez la cita fue en Viña del Mar, Chile, en la Quinta Vergara, el mismo lugar en el que se llevó adelante el Festival de la Canción. La final que consagró al mexicano Aczino como ganador, lo enfrentó con el español Skone.
El evento se realizó en 4 rondas. La primera fue un 4X4 con objetos, haciendo referencia a la forma en que se debe rimar y, además, obligando a utilizar el elemento en las mismas. Las rondas posteriores fueron 1 contra 1, estilo libre con tiempo de 60 segundos. Luego los 5 jueces decidieron que el mexicano era el campeón.
El camino empezó en octavos de final, donde Aczino debió enfrentarse a P8 (Costa Rica), luego en cuartos ante Jair Wong (Perú) y en semifinales le ganó a Rapder (México). Mientras que el otro finalista Skone, llegó luego de enfrentar a Afredozky (Ecuador) 8avos, Stick (Perú) 4tos y Gazir (España) semis.
Red Bull Batallas, un evento que crece cada día más
La Red Bull Batallas de Los Gallos (LBLG), que comenzó en 2005, es un campeonato para raperos de habla hispana. Hay 3 tipos de localizaciones: regionales, nacionales e internacionales.
La competición de freestyle, un estilo que nació en los 80’, se basa en un enfrentamiento entre 2 o más competidores que pondrán a prueba su capacidad para rimar, de manera 100% improvisada. Según la página oficial de Red Bull Batallas: “Si no puedes improvisar como un Dios este evento no es para ti”.
La competencia en instancias nacionales se realizan por medio de pre clasificaciones, que son las competiciones “regionales”. Se inician con eliminatorias y, dependiendo la importancia del torneo, se continúa con dieciseisavos y octavos. Están dirigidas por un maestro de ceremonias, que debe mantener el orden, presentar a los concursantes y su rol es el de entretener. Actualmente la edad mínima para participar es de 16 años o cumplirlos durante el año de la competición.