El proyecto de plan ganadero presentado por el Ministro de agricultura, ganadería y pescadería Julian Dominguez el pasado 9 de diciembre hace hincapié en la liberación y exportación de las vacas según las categorías D, E y F. El plan GanAr se desarrollará en los próximos dos años, manteniendo también la prohibición para envíos al exterior de siete cortes de carnes conocidos; como el matambre y el asado.
Conforme específico el ministro, “Se dispondrá la exportación libre de las vacas abarcando las categorías D,E y F de vacas en conserva y manufacturadas, por otro lado también se habilitó el envío de carne de toro.”
Asimismo, se anticipó la creación de líneas incitando a la productividad a tasa subsidiada de $100.000 millones y se pronosticó que en la semana de las fiestas los frigoríficos que exportan se adaptaran para una oferta adicional de carne de 20.000 toneladas a precios alcanzables para el mercado interno.
Estableciendo precios acordes
Este aumento de la carne busca establecer precios racionales, por lo que la preocupación del gobierno es que sea mayor la productividad de carne para lograr la exportación, llegando a precios racionales y poder formar parte de la mesa argentina. Buscando que los cortes más consumidos sean más alcanzables, prolongando los precios cuidados más utilizados.
“La decisión del presidente Alberto Fernandez es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena” confirmó Dominguez en la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio con las autoridades de la mesa de Enlace, siendo a quienes se les planteó dicho plan.
Tal decisión, es una petición realizada por las entidades agropecuarias, considerando que 1,3 millones de animales integran esa categoría. Mientras tanto los cortes como el asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga seguirán vedados para la exportación, para poder comercializarlos con más accesibilidad en nuestro país.
Un plan de abastecimiento nacional
El ministro agregó que “Hay un nuevo plan de ganadería. Ese plan es libre. Se garantizan los siete cortes para el abastecimiento interno. Lo demás es libre”. Consultó a las entidades sobre “se creían en condiciones de superar la meta del millón de toneladas y lograr el abastecimiento de 50 kilogramos por persona del mercado interno y entienden que son metas realizables. Espero que sea la última reunión para diagnosticar las dificultades que tenemos y que podamos ir por nuevas metas y nuevos horizontes”.
Teniendo en cuenta a las 20 mil toneladas que dichos frigoríficos que inclinaran de una forma adicional al mercado interno, señaló que responde a un demanda de la cartera y que los mismos se realizarán a “precios de referencia que indique la Secretaría de Comercio Interior, que se reunirán con el grupo de frigoríficos exportadores”.
Se distribuirá en 2.600 puntos de venta en el país. Además, se llevará a cabo otro plan de fomento a la producción, a raíz de 100.000 millones de créditos con una tasa subsidiada del 7%, cuyos receptores son los productores de manera directa. Esto tiene como intención, aumentar “el peso de faena y el porcentaje de destete”. También se busca generar “la inversión en genética y sanidad animal”. Dicho acuerdo se firmará la semana entrante en el Banco Nacion.
Un Consejo Consultivo
Se implementó la conformación de un Consejo Consultivo en el ámbito del Ministerio, gestionado por el titular de la cartera agropecuaria. El mismo está integrado por organismos nacionales, académicos, entidades y cámaras del sector productivo.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes declaro “estar de acuerdo” con lo ya predicho que “evidentemente los cambios que se han producido es lo que se ha reclamado. Faltan medidas y ajustar un poco más, pero los puntos que se cambiaron es una evolución. Necesitamos que esto se concrete de hechos”.
Julian Dominguez, también estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que cooperó en forma distante. Además concurrieron la vicegobernadora de Entre Ríos, Maria Laura Stratta; el ministro bonaerense de desarrollo agrario, Javier Rodriguez, y la titular de la cartera pampeana de producción Fernanda Gonzalez.