La atleta María Emilia Batalla se convirtió en la primera en su disciplina en alcanzar tres títulos de “primer puesto” a nivel nacional en un año. De igual manera fue la ganadora del Cóndor de Oro, premios que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de la provincia de Jujuy, por su gran desempeño deportivo durante el año.
En diálogo con Nota al pie, Batalla explicó que la primera competencia de este año fue un torneo nacional virtual con sedes en todo el país. En el que luego de correr se podía acceder a los resultados de los primeros puestos con los tiempos de los mismos, en el que alcanzó el primer lugar en 400 metros con valla.
Además, en octubre participó de la Copa Nacional de Clubes que se realizó en Mendoza. En el mismo logró alcanzar los primeros puestos en las categorías de 400 metros y 400 metros con valla. En referencia a ello, comentó que volver a las competencias después de la pandemia “significó algo muy fuerte porque tenía miedo”. Y agregó que: “estaba con muchas ganas de conseguir un podio y se me dio”.
¿Cómo fue su inicio en el deporte?
Con respecto a su carrera en el atletismo, Batalla señaló que comenzó cuando tenía doce años. Desde el colegio al que asistía le llevaron a participar de un intercolegial, en el que ganó, a partir de ahí le invitaron les profesores a hacer atletismo en una escuela de iniciación.
“Me encontré con profesores que me motivaron y enseñaron lo que era el deporte y el sacrificio”, señaló.
Un año más tarde viajó a su primer Torneo Nacional con el nombre de Juegos Evitas, de los que participó junto a un grupo de chicas y lograron el primer puesto en la posta cinco por ochenta. Desde entonces se dedicó al deporte de alto rendimiento, según aseguró la deportista.
Con relación a volver a entrenar después de un año y medio de pandemia, Batalla indicó que fue como “volver a empezar desde cero”. Ya que si bien entrenaba desde su casa, no era lo mismo y esto implicó que en un momento se empiece a “perder el entrenamiento” adquirido. Y añadió que: “los logros de este año significaron mucho”.
En cuanto a su objetivo para el próximo año, la misma comentó que espera poder repetir podio y buscar alguna marca para viajar a un sudamericano y representar a la Argentina.
Los premios Cóndor en San Pedro, Jujuy
La deportista expresó que ganar el Cóndor de Oro “fue un reconocimiento que no me esperaba, algo muy emocionante poder ver que mi familia me estaba acompañando, porque ellos saben de todo el sacrificio y de todo lo que significa el deporte para mi”.
Asimismo, agradeció todo el apoyo que recibe por parte de la Federación jujeña de Atletismo, a la secretaría de Deportes y también al Círculo de Periodistas Deportivos por el reconocimiento.
Los premios Cóndor son organizados por el Círculo de Periodistas Deportivos de la provincia de Jujuy que busca premiar a les deportistas por el desempeño que realizan durante la temporada. En esta edición fueron premiados con un cóndor de plata más de 30 deportistas tanto por su desempeño como por su trayectoria.
La Fiesta del Deporte tuvo lugar en el Club Atlético San Pedro, en la localidad de San Pedro de la provincia de Jujuy. Es una nueva edición que se realiza luego de 15 años.