El pasado mes de octubre, el barrio de Mataderos recuperó su sala tradicional, el Cine Teatro El Plata. Así este icono cultural, ubicado en la Avenida Juan Bautista Alberdi 5765, cada semana renueva su cartelera, mayormente armada con espectáculos ya consagrados en otras salas de la movida cultural porteña.
Esta semana llega a dicha sala, una obra titulada Petróleo, del talentoso grupo Piel de Lava. Estas cuatro actrices se transforman con total acierto en cuatro trabajadores petroleros recluidos en un pozo en la Patagonia Argentina.
Las funciones son este sábado 11 y el domingo 12 de diciembre a las 20 hs. Las entradas arrancan en $450, y se pueden comprar en https://complejoteatral.gob.ar/ver/petroleo.
La obra pre pandemia
Antes de llegar la Pandemia, esta obra pasó dos años por distintas salas. Estrenada en el Teatro San Martin, destacó por su originalidad e interpretaciones. Y cruzando de vereda al Metropolitan Sura, pasó al circuito comercial donde siguió cautivando al público con funciones a lleno.
Durante la pandemia llegó al streaming, retornando a escena, de manera presencial a finales del 2020. El colectivo teatral, Piel de Lava, armado desde el 2013, colmado de talento y ganas de diferenciarse. Se consagró con una obra totalmente recomendable, una pieza que sorprende y tiene un inicio desconcertante o quizá lento. Pero donde las cuatro actrices hacen unas interpretaciones tan contundentes y enigmáticas, que en pocos minutos, el espectador se olvida que son mujeres, y se deja atrapar por una trama realmente atrapante, donde se representa la masculinidad tóxica.
La quinta obra de un equipo de lujo
La pieza está muy bien diseñada, indaga sobre la construcción del género y los estereotipos. Pero también permite vislumbrar las ásperas condiciones de los trabajadores petroleros en el sur argentino. Estos hombres pasan meses lejos de su familia, pero logran un ambiente de total camaradería, donde igual hay ciertos roces.
La obra justo abre con la llegada de un nuevo trabajador a un grupo ya conformado, quién moverá el avispero. Un espectáculo donde se deja ver, cierta crítica política y al sistema de trabajo. Es destacable la escenografía funcional y móvil, de Rodrigo González Garillo, que suma dinámica a la pieza, que las actrices arman y desarman, creando distintos espacios. Más una acorde iluminación de Matías Sendón, que sin gran esfuerzo de imaginación para el espectador lo traslada de lleno al frío de la Patagonia.
Alejadas de la caricatura y cercanas a la identidad, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, y Laura Paredes son un equipo de lujo, y son el pilar de esta quinta obra en su carrera teatral. Sus interpretaciones son de total naturalidad, y trabajadas al detalle para lograr creíble estos personajes masculinos, la gestualidad, las voces y la actitud no se pierden durante casi los 100 minutos que dura la obra.