Se llevará a cabo la sexta edición del homenaje a los rugbiers desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. El evento se realizará este viernes 10 y el sábado 11 de diciembre en Puerto Madryn, Chubut. Habrá diferentes actividades referentes al deporte y a los derechos humanos.
Entre los organizadores del evento se encuentran Cazones Rugby Club de Puerto Madryn, la Confederación Argentina de Deportes, la Federación del Deporte Universitario Argentino, la Universidad Nacional San Juan Bosco y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut.
El presidente de Cazones Rugby Club de Puerto Madryn, Javier Casals, destacó que las actividades incluyen charlas de familiares de los deportistas desaparecidos, talleres de rugby y rugby playero. Y la participación de equipos de la región y personalidades invitadas.
“Ser organizadores de un evento de esta magnitud nos enorgullece. Ya que somos un club que tenemos un solo año de vida. Y tres años como agrupación de rugby de Veteranos”, expresó Casals en diálogo con Nota al Pie.
Comentó, además, que fue la investigadora Carola Ochoa quien empezó a indagar sobre los rugbiers desaparecidos durante la última dictadura. “Carola va por todo el país. Y esta vez le tocó a la delegación de San Juan Bosco de Puerto Madryn formar el evento”, manifestó Casals, emocionado y orgulloso por la invitación.
El delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, Damian Barry, expresó en un comunicado que es “un placer anunciar este encuentro en homenaje a los rugbiers desaparecidos en dictadura y que Carola Ochoa viene llevando adelante desde hace muchos años y con muchas ganas. A nosotros como universidad nos tocó un poco trabajar en la organización y estar con ella”.
Una investigación sobre el rugby la memoria
La investigación de Carola Ochoa inició a principios del año 2014, cuando decidió honrar la Memoria de los 34 rugbiers desaparecidos que se conocían entonces. Viajó por todas las provincias de Argentina, buscando historias en los clubes de rugby donde podrían haber jugado jóvenes desaparecidos en los años 70.
Esos datos los iba comparando con los registros de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). “En solitario y durante un año, siguió confeccionando una lista interminable”, expresaron organizadores del evento mediante un comunicado. Ochoa empezó a investigar y pasaron de ser 34 a 52 y más. Hoy en día, llegan a 161 los casos de jugadores desaparecidos que se contabilizan.
Personalidades del mundo del Rugby se suman al homenaje
En 2015, la investigadora sanjuanina buscó personas con sensibilidad por los derechos humanos y gran pasión por el rugby para llevar a cabo los homenajes. Se encontró con jugadores que aunaron esfuerzos en esta búsqueda: Eliseo Nicolás Branca (ex Puma, Rugbier del CASI y SIC), Manuel Córdoba, Ezequiel de Cucco, Mario Renteria y Enzo Vigliano (Club Los Tilos), Martin Fontán, Rodrigo Álvarez, Pedro Sisti y Gabriel Uriarte (La Plata Rugby Club), Ariel Rodríguez (Club Argentino de Rugby),
También, Guillermo Pujol (Presidente de Seleccionado Argentino de Rugby Universitario), Daniel Paulenko y Miriam Ferrari (Berisso RC), Martin Sharples (Rugbier de Club Atlético Porteño), León Pagnutti, Lorena Diaz y Ana Paredes (DD.HH. y Deporte), Juan Ernesto Mendez (Nacional Nogales RC, ex preso político y actual delegado de la ONU en Colombia), Ana Garcia Munitis y Germán Fisser (Ensenada RC) y Santiago Gomez Cora (Ex Puma y Coach de Selección Seven).
Desde la organización del homenaje cuentan que al día de la fecha se sigue dando con más desaparecidos, de los cuales se desconocía su vinculación con la práctica del rugby.
Y destacan que la concreción de los torneos fue una labor colectiva y desafiante: “Muchas horas quitadas a las familias. Pero con la satisfacción de desterrar el olvido para siempre y que generaciones futuras no sufran los horrores de las dictaduras pasadas”.