jueves 26 de diciembre de 2024

Se discutirá el presupuesto 2022 en la Cámara de Diputades

Como cada año, se presentó el proyecto correspondiente al Presupuesto 2022. El mismo fue entregado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en septiembre de 2021. En ese marco, este viernes 10 de diciembre se conformará la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputades que tratará el tema.  La misma recibirá a Guzmán el […]
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El próximo lunes 13 de diciembre, es la presentación del proyecto de Presupuesto 2022, que se realizará en la Cámara de Diputades. Créditos: Radio Gráfica.

Como cada año, se presentó el proyecto correspondiente al Presupuesto 2022. El mismo fue entregado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en septiembre de 2021. En ese marco, este viernes 10 de diciembre se conformará la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputades que tratará el tema. 

La misma recibirá a Guzmán el próximo lunes 13 de diciembre, en la presentación del proyecto que se realizará en la cámara baja. Se busca lograr media sanción hacia el jueves 16 de diciembre.

El tratamiento del mismo se realizará luego de las elecciones legislativas llevadas a cabo el 14 de noviembre. Así, la Cámara de Diputades tiene nueves funcionaries, que el próximo 10 de diciembre legisladores electes asumirán su cargo.

Guillermo Pacagnini es secretario general de CICOP y diputado electo por la provincia de Buenos Aires del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U). En diálogo con Nota al Pie, informó que les diputades de su partido no están de acuerdo con el proyecto en cuestión.

“Lo rechazamos por varias razones. Las centrales son que consideramos que es un presupuesto de ajuste; es decir que no está confeccionado en base a las necesidades del pueblo trabajador sino por los requerimientos de Fondo Monetario Internacional” afirmó Pacagnini. Y prosiguió: “Asimismo, se encuentra en el marco del plan plurianual que marcó el presidente Fernández a nivel nacional”.

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El ministro de Economía Martín Guzmán, en septiembre de 2021, entregó el proyecto al Congreso. Créditos: @Martin_M_Guzman.

¿Qué dice la norma legislativa?

La Oficina de presupuesto del Congreso informó que el proyecto estima un crecimiento de la economía del 4%. De esta forma, si la proyección se cumple, el PBI superaría el pre-pandémico. 

Respecto al dólar oficial, se estima que llegue a la cifra de $102,4 en diciembre de 2021 y para diciembre de 2022 alcance la cifra de $131,1. Por otro lado, el déficit económico proyectado para el año próximo se calcula de 2,9% del PIB, el primario de 3,6% y el financiero de 5,2%. Además, se presupuestó un gasto de inclusión social de 1,22% del PBI.

El proyecto de ley informa sobre los gastos finales proyectados para los ministerios en 2021 y, a su vez, los previstos para 2022. Los que presentan una caída respecto al gasto actual son los Turismo y Deportes, Interior y Salud. Tendrán una disminución del 27%; 25,7%; y 13% respectivamente.

En contraposición, los ministerios Desarrollo Territorial y Hábitat, Ciencia y Tecnología, Transporte y Obras Públicas prevén recibir un presupuesto por encima de este año, con un incremento del 33,9%; 22%; 13,1% y 10% respectivamente.

Al respecto el diputado del MTS denunció: “Es un presupuesto que no garantiza la salud, la educación, ni la justicia”. Y continuó: “Lo de salud es una vergüenza. Justamente el sindicato representativo profesional del equipo de salud (CICOP) está en medio un plan de lucha donde reclaman salarios, reconocimiento profesional y mayor presupuesto”.

Pacagnini entiende que el actual proyecto vuelve a dejar a la provincia de Buenos Aires con el récord de, en términos relativos, el presupuesto más bajo del país en el rubro salud.

También, el diputado denunció que el proyecto “contiene una hipocresía tremenda al calificarse como un presupuesto con perspectiva de género; cuando justamente la partida para violencia de género, en términos reales, está reducida”.

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“Es un presupuesto hecho entre cuatro paredes, en función de los requerimientos de los organismos de crédito internacional”, Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP. Créditos: Periodismo de Izquierda.

¿Cómo es un ciclo presupuestario?

El ciclo presupuestario comienza el año previo a su implementación. Desde enero hasta septiembre se lleva a cabo el proceso de formulación presupuestaria. Una vez terminado y en base a la investigación y análisis del mismo, se presenta el Proyecto de Ley de Presupuesto, antes del 15 de septiembre al Congreso de la Nación a fin de que se apruebe.

La normativa correspondiente a 2022 fue presentada cerca del plazo límite, en un contexto donde las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) evidenciaron una tendencia en detrimento del apoyo hacia el oficialismo. 

Asimismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, tampoco convocó a Guzmán para presentar los principales lineamientos del proyecto que cuenta con alrededor de 5000 páginas. Lo anterior mencionado difiere del año pasado donde, luego de una semana, el ministro de economía sí expuso los lineamientos ante los miembros de esa comisión.

“Es un presupuesto unilateral-vertical. No se hizo consultando a los organismos representativos de las y los trabajadores y la comunidad. Está hecho entre cuatro paredes, en función de los requerimientos de los organismos de crédito internacional”, aseguró Pacagnini.

Por otro lado, arremetió contra el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, quien presentó el Presupuesto 2022 y de la Ley Impositiva. Lo acusó de manipular la exposición para disimular los recortes presupuestarios.

“Utilizó unos gráficos tramposos, comparándolo con el presupuesto 2019. Pero evidentemente le faltan tres curvas: la ejecución real del presupuesto, la inflación real interanual y la curva del costo real. Por ejemplo, para el caso de salud, los insumos han crecido exponencialmente”, aseveró Pacagnini.

Finalmente, el entrevistado concluyó: “Excepto los diputados del FIT-U, los demás van a votar todos a este presupuesto. Considerándolo como una política de Estado y presentándolo como un acto patriótico, donde la oposición lo vota como una herramienta de gobernabilidad para el oficialismo. Pero donde negocian partidas por debajo de la mesa”.

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