En el partido de La Matanza, les vecines del Barrio 1° de Noviembre levantaron sus viviendas precarias para tener un techo e intentar vivir dignamente. Dicha toma es parte del predio de la Reserva Natural y se ubica en la avenida Cristianía, de manera lindera al barrio 22 de Enero y Ruta 1 en Ciudad Evita. Sin mediar palabras, vieron cómo la Policía Bonaerense destruía todo lo que habían construido en la jornada del miércoles 8 de diciembre.
Durante la tarde de ayer, tuvieron que presenciar y sufrir el poder de la fuerza policial, sin lograr ponerles un alto. A pesar de la resistencia mediante un muro humano, vieron cómo efectives de la Policía Bonaerense tiraron abajo por la fuerza alrededor de 35 casillas. El operativo duró hasta el anochecer y fue una decisión tomada, según les propies vecines, luego de que no se llegara a un acuerdo entre las más de 300 familias sin techo y les funcionaries judiciales.
Como consecuencia de lo ocurrido, se visualizaron momentos de extrema tensión con empujones por parte de les lugareñes. Les uniformades iniciaron una represión directa, incluyendo patadas y con un saldo de dos detenides. Según voceres de la zona, se trató de un hombre y una mujer que fueron derivades a un nosocomio cerca del lugar. Luego de estar bajo condición de “demorades”, fueron liberades por la misma policía.
Tras todo el revuelo acontecido durante la jornada de ayer, les vecines esperan con gran expectativa que sean escuchades y se les otorgue una mesa de diálogo con los gobiernos de la Nación, la Provincia y el Municipio. Lo único que solicitan es un lugar y un techo que les dé la posibilidad de vivir dignamente con sus familias, de acuerdo a las necesidades de cada une.
Testimonios de ambas partes
Frente a este suceso territorial, Rebeca Herrera, una de las vecinas involucradas en la resistencia, habló de lo que le tocó vivir: “Hoy, la policía nos sacó varias casas que teníamos hechas”. Frente al accionar de les uniformades, mencionó que “hicimos un cordón donde la policía no podía reprimirnos”. También sostuvo que “en realidad, (el terreno) no es una Reserva. Lo que es Reserva es el Bosque Ciudad Evita, más que nada”.
Sobre cómo comenzó, Rebeca relató: “Estábamos dialogando con la fiscal, para ver si llegábamos a un acuerdo para dejar algunas casitas hasta que ella nos consiga la reunión con Nación, con Provincia, con Hábitat y el Municipio. La cuestión es que estábamos esperando eso, y me dijo que esperara una llamada. Después dialogamos un poco más. Quería que dejáramos nada más que diez casitas para 387 familias, a lo cual le planteamos que no”.
En cuanto a cómo sigue todo, dijo que “ahora estamos esperando que nos digan la fecha de la mesa de diálogo con Nación, Provincia, Municipio y la AFIP”. Por otro lado, Sara, otra víctima de la represalia, dio también su declaración. En primer lugar, comenzó diciendo: “Nosotros estamos hoy acá, en la toma, luchando por una vivienda digna para cada familia. Somos más de 300 familias. La policía nos está reprimiendo ahora mismo, sin orden”.
Además añadió: “Íbamos a llegar a un acuerdo con la fiscal María Belén Casal Gatto (fiscal general del partido de La Matanza). Lo cual nos dio 15 minutos para ella dialogar con el fiscal de turno, Matías Folino, y el Comisario Christian Obregón. A mí me mandó un audio a parte, diciendo: Sara, mirá que están por reprimir”.
Del lado opuesto, algunes judiciales dieron su postura y opinión con la aclaración de que la causa está titulada como “Usurpación”. Como tal, sostuvieron que se tratan de “intentos de usurpación en predios por numerosas personas. En este caso, en la localidad de Ciudad Evita”. Y que también “se intenta ponerles un tope, sin necesidad de recurrir a medidas de coerción personal”.
Siguiendo la misma línea, afirmaron que “no es nada nuevo; es algo que se viene dando hace un montón de tiempo e intervienen distintas fiscalías de manera permanente. El terreno es el Centro Recreativo 19 de Mayo (por este caso), de la AFIP”. También existen polémicas con aquelles vecines frentistas para con los que fueron desalojados por el territorio que forma parte de la Reserva Natural de Ciudad Evita.