En su XXXVIII° Congreso ordinario, la Federación Universitaria de La Plata, gremio que cobija a todos los centros de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, eligió a sus nuevos representantes de cara a un nuevo año de gestión. Tras una jornada electoral que duró casi un día, los 78 votos indicaron que la presidencia estará compartida entre La Mella, conducción de la fórmula saliente, y La Cámpora, la anterior vicepresidencia. Sus mandatarios serán Nadya Loscocco (La Mella), durante los primeros seis meses, y Lucas Guidi (La Cámpora) en la última etapa.
Además, MILES ganó la primera vicepresidencia, Frente Natural la segunda vicepresidencia y CEPA la secretaría general. Mientras que las agrupaciones mencionadas se nuclearon en el ‘’Frente 22 de Noviembre – Por una nueva Ley de Educación Superior, varias organizaciones quedaron fuera del acuerdo con la nueva gestión.
Movimientos estudiantiles
La JUP (Juventud Universitaria Peronista), sello que aglutina un puñado de organizaciones peronistas de la UNLP, quedó marginado de la posibilidad de sumarse al Frente. Según pudo saber En Agenda, ésto sucedió porque La Cámpora y el resto de la nueva conducción no estuvieron de acuerdo con incluirlos en la fórmula a pesar de compartir ideales políticos, a diferencia de organizaciones como CEPA, de militancia comunista.
Por lo tanto, espacios peronistas como Sean Eternos, CONAPLA Juventud Peronista y Sumak Kawsay no fueron considerados a la hora de arreglar los acuerdos de la lista.
Tras horas de debate, la única lista que se presentaba por fuera del frente era la de la Izquierda que, ante la voluntad de la Franja Morada de votarlos, se dieron de baja. Los radicales denunciaron en sus redes sociales que el resto de las agrupaciones realizó un acto de ‘’mezquindad’’ al no considerarlos para la conformación de las listas, y que algunas organizaciones que en sus facultades son ‘’antítesis’’ unas de otras, acuerdan ponerse en su contra en la FULP.
La grilla de la jornada y la situación de la Universidad
En el acto de apertura, alrededor de las 14 horas del martes, el presidente saliente Justo Hernández
La Mella) manifestó: »Hemos generado espacios virtuales para organizarnos y seguir defendiendo nuestros derechos. Esta federación siempre intentó articular con todas las organizaciones para avanzar y que la virtualidad no sea un impedimento en nuestros recorridos».
»La FULP estuvo en las brigadas, en los barrios, abrió las puertas de la Universidad para auxiliar a quienes lo necesitaban. También hicimos jornadas de producción de lavandina, repartimos alcohol en gel y todo lo necesario para asistir a los vecinos en la cuarentena», añadió Hernández.
En ese sentido, durante toda la tarde se desarrollaron diferentes mesas de debate con temáticas como educación, salud, derechos humanos, feminismos, ambientalismo y economía popular. La etapa electoral comenzó a la noche y se extendió hasta el mediodía del miércoles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Cabe destacar que este Congreso de la FULP se dio en un marco donde el sector estudiantil de la UNLP votó por última vez en noviembre de 2019.
Argentina y la pandemia
El difícil momento que vivió la Argentina durante la pandemia se trasladó al nivel de la UNLP. Por ejemplo, el Albergue Universitario cerró sus puertas y dejó a 150 estudiantes sin techo, por lo que debieron hospedarse en un hostel.
En la actualidad, es una problemática que sigue latente, ya que dicha beca es primordial para quienes se mudan a La Plata para estudiar y no tienen oportunidad de alquilar.
Algunas casas de estudio como Veterinarias, Periodismo y Arquitectura dictaron clases presenciales en el transcurso del segundo cuatrimestre de este año. Sin embargo, la Prosecretaría de Bienestar de la UNLP no contempló dicha situación y les estudiantes no pudieron acceder a un derecho imprescindible que estaba garantizado en la pre pandemia.