sábado 23 de noviembre de 2024

Qatar 2022: sobre la comunidad LGBTQ

Se abrió el debate sobre el trato que recibirán les integrantes de la comunidad en el próximo mundial.
Twitter
Movilización de grupos musulmanes LGBTQ en la capital qatarí, Doha. Créditos: Twitter.

El presidente del Comité organizador del mundial, Nasser Al-Khater, declaró en un reportaje de la CNN que les fanátiques futboleres LGBTQ podrán asistir al próximo mundial, pero “que las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y esto se aplica a todos”. 

Nasser recalcó que “todos son bienvenidos aquí” y que “Qatar es un país tolerante”, en respuesta al miedo expresado por Joshua Cavallo, el futbolista australiano que se confesó homosexual este año. Además, agregó: “Respetamos las distintas culturas y esperamos que otras culturas respeten la nuestra”.

La homosexualidad es ilegal en este país asiático y se castiga con hasta 3 años de prisión. Según un informe dado a conocer por Amnistía Internacional, 69 estados miembros de la ONU todavía criminalizan los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo. 

En 6 de ellos, la pena de muerte es un castigo legalmente prescripto. En otros 5, entre ellos Qatar, la sentencia de muerte podría llegar a imponerse siguiendo la interpretación de la Shana, ley de la religión islámica que recoge un conjunto de supuestos mandamientos de Allah relativos a la conducta humana.

Muertes obreras

ESPN
El movimiento LGBTQ ha tomado fuerza en el mundo del fútbol en los últimos años. Créditos: Crónica MX.

A todo esto, se suma la polémica investigación del periódico The Guardian, que ha desvelado que más de 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar desde que comenzaron las obras para ser la sede de la Copa del Mundo. 

Con datos que consiguieron recabar a partir de fuentes gubernamentales, desde diciembre del 2010 han muerto cada semana una media de 12 trabajadores migrantes de estos cinco países. La embajada de Pakistán en Qatar registró más de 800 muertes. Sin embargo, la cuenta no se frenaba ahí, ya que faltaban datos de países que aportaron muches obreres como Filipinas y Kenia.

Falsas promesas y engaños

Se estima recibir una gran cantidad de público LGBTQ de diferentes puntos del planeta. Créditos: ESPN.

Además, les agentes de contratación realizan falsas promesas respecto al salario que recibirán les trabajadores y sobre la clase de empleo ofertado. Los 300 dólares al mes que a un hombre de Nepal le habían prometido que iba a cobrar resultaron ser sólo 190 una vez que empezó a trabajar en Qatar. 

Cuando les trabajadores reclaman a la empresa por el salario superior prometido, ésta se limita a hacer oídos sordos. Así lo recuerda Mushfiqur, jardinero de la Aspire Zone. “El gerente sólo dijo: ‘Me da igual lo que te hayan dicho en Bangladesh. Cobrarás este sueldo y nada más. Si sigues protestando les diré que cancelen tu visado y te manden de vuelta a casa’”, según relata el sitio de Amnistía Internacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inteligencia Artificial y sus desafíos en el ámbito educativo

Wikimedia Argentina con apoyo de la Representación de América Latina y el Caribe de la UNESCO MIL Alliance y la asociación civil Las Otras Voces abordaron los desafíos de la irrupción de la Inteligencia Artificial en las aulas a través de una encuesta y un curso virtual para docentes de Latinoamérica. Los resultados brindaron un panorama sobre este tema que genera nuevos retos y responsabilidades en el ámbito educativo.

Más amor, más deuda, más ajuste: el gobierno espera un nuevo préstamo del FMI

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional coincidieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, en medio de muestras de afecto y elogios a las políticas radicales del gobierno de Milei.

Comenzó la cacería: “Cometierra” y otros libros de las bibliotecas bonaerenses, en plan de censura

Las recientes tendencias de censura en redes sociales y aplicadas en el ámbito nacional, llegaron a textos del programa Identidades Bonaerenses. Voces disidentes de esta política que busca imponer el gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto