Luego de las elecciones legislativas celebradas el pasado 14 de noviembre, las Cámaras de Diputades y Senadores de la Provincia de Buenos Aires despiden a les legisladores con mandato cumplido y asumen sus bancas quienes fueron electos.
La Cámara de Diputades quedaría conformada por 42 bancas del Frente de Todos, 41 de Juntos por el Cambio y las 9 bancas restantes repartidas entre Cambio Federal, Avanza Libertad, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el partido 17 de noviembre y el Partido Fe. En el Senado, hay una paridad absoluta entre el oficialismo y la oposición, con 23 bancas cada uno.
La nueva composición de la legislatura trae consigo la necesidad de negociar las autoridades de las Cámaras y de los distintos bloques. También, están en juego las mayorías necesarias para lograr la aprobación de proyectos legislativos del oficialismo como la ley de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y el endeudamiento de la Provincia.
La rosca para definir las jefaturas de bloque
La renovación de las bancas implica cambios en las jefaturas de los bloques partidarios. Quien actualmente preside el bloque del Frente de Todos en Diputades, Facundo Tignanelli, no alcanzó la cantidad de votos necesaria para renovar su banca. Por lo que el puesto se dirime entre otres candidates del oficialismo. En Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad de la UCR podría continuar a cargo de la bancada opositora.
En el Senado, se renuevan las autoridades de los bloques tras la salida de les mandataries actuales. Se estima que María Teresa García del FdT, exministra de Gobierno de PBA, asuma como jefa de bloque en reemplazo de Gervasio Bozzano. En el caso de JxC, para reemplazar a Roberto Costa se disputan el cargo Daniela Reich, Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo.
Tras la renovación de la legislatura, el oficialismo perderá aliades del bloque 17 de Noviembre y de Cambio Federal. El Frente de Todos necesitará 5 votos ajenos para lograr el quórum y 17 votos para aprobar las leyes. Además, la presencia de libertaries y trotskistas podría extramar la polarización del debate parlamentario.
Las nuevas autoridades de las Cámaras
En Diputades, se prevé que el actual presidente Federico Otermín continúe presidiendo la Cámara para garantizar gobernabilidad a la gestión. Sin embargo, una posible alianza entre JxC y les legisladores de Avanza Libertad buscaría impedir esta garantía disputando la Presidencia.
Por otro lado, el Frente de Todos cuenta con la ventaja de que, por orden constitucional, la Presidencia del Senado debe ser asumida por el Vicegobernador de la Provincia. Entonces, en caso de empate la emisión del voto decisivo le corresponde a la matancera Verónica Magario.