El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina. Se trata de un pasajero de 38 años, residente de San Luis, que llegó de Sudáfrica el 30 de noviembre.
El hombre cuenta con el esquema de vacunación completo. Se realizó dos test, uno previo al viaje y otro en Ezeiza: ambos con resultado negativo. Sin embargo, el 2 de diciembre se enteró que personas con las que tuvo contacto laboral en Sudáfrica habían dado positivo de Covid-19.
Allí se testeó otra vez con antígenos y PCR: los dos dieron positivo. Cabe mencionar que el paciente se encuentra cumpliendo aislamiento desde su arribo a la localidad de origen.
Además, presenta cuatro contactos estrechos que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio. Elles no presentan síntomas y fueron estudiados por PCR con resultado negativo. Según el comunicado de prensa brindado por el ministerio aseguraron que todes serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.
Por su parte, la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, confirmó en declaraciones con distintos medios provinciales, que el infectado con Ómicron no presentó ningún síntoma y que se encuentra aislado en su domicilio.
Situación global
El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó a la variante B.1.1.529 como preocupante y le dio el nombre de Ómicron. Luego alertó que si bien Sudáfrica es el lugar con mayor cantidad de casos, en muchos países se está comenzando a registrar transmisión comunitaria.
El primer aislamiento a causa de la nueva variante fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.
De este modo, para el 5 de diciembre ya se habían identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, también en 17 países de la Unión Europea. Del mismo modo en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México; y a nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile.
Prevención
Días atrás Nota al Pie informaba todo lo que hay que saber sobre esta variante. La OMS alertó que, según las pruebas preliminares, Ómicron supone un “mayor riesgo de reinfección en comparación a otras variantes preocupantes”. Además, agregó que “al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas”.
En tanto, en una conferencia de prensa, Carla Vizzoti había considerado «inevitable que la variante Ómicron se siga propagando y llegue a la Argentina».
Además, explicó que la expectativa sobre esta nueva variante es que «aumenten los casos pero no las hospitalizaciones y muertes», aunque consideró que se desconoce si va a llegar a desplazar a la variante dominante Delta.
En las redes sociales del Ministerio de Salud de San Luis, por su parte, recuerdan que ante el arribo de la nueva variante sigue siendo importante mantener distanciamiento social, utilizar tapabocas, ventilar los ambientes y realizar una correcta higiene de manos.
Del mismo modo, en el comunicado de prensa del Ministerio de Salud de la Nación, explican que “el objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, y continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación.”