Las autoridades de ambas universidades emitieron una Resolución con el fin de recomendar que la vacunación sea obligatoria a toda la población del país. Asimismo, también expresaron que sea obligatoria para alumnes, docentes y no docentes de los centros educativos.
Cabe destacar que, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) pidieron una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para poder explicar el porqué de esta recomendación.
En ambas resoluciones se habla de la nueva variante que ha sido detectada en África y que en varios países ya comenzó a circular. Además, señalan sobre la eficacia que han tenido las vacunas administradas a más del 52% de la población.
Al mismo tiempo, se puso en énfasis en que la Argentina logró controlar la variante Delta apenas ingresó, a mediados de mayo de 2021, gracias a las vacunas disponibles y los planes de vacunación aplicados.
Conjuntamente, expresaron que “Argentina dispone actualmente, y dispondrá en los próximos meses, de una cantidad de vacunas suficiente a fin de vacunar al conjunto de su población”.
Dos resoluciones, un mismo objetivo
Uno de los aspectos de la resolución dictada por la Facultad de Medicina de la UBA es que si bien, la variante Delta fue controlada a tiempo, la “historia de la actual pandemia ha mostrado que los países que integran el Cono Sur, entre ellos la Argentina, tienden a reproducir -con meses de retraso- la situación epidemiológica observada en Europa y Estados Unidos”.
Otro de los apartados señala que es “necesario instrumentar de modo urgente las medidas necesarias a fin de evitar un incremento sustancial en el número de personas infectadas en nuestro país”.
Cabe destacar que, si bien la curva de contagios decreció en este último tiempo, es probable que las nuevas cepas entren al país y produzcan un nuevo rebrote, es por ello que se recomienda la vacunación obligatoria para todes les ciudadanes.
Por otra parte, la resolución dictada por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, resolvió por unanimidad, recomendar la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2 como obligatoria para toda la población adulta en Argentina y su inclusión en el calendario de vacunas para adultos.
Asimismo, proponen intensificar las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2 en niñes y adolescentes de todo el país. También que sea obligatoria en alumnes, docentes y no docentes involucrados en la enseñanza de todos los niveles, para retomar las actividades presenciales.
De esta manera, la UNLP ha trabajado en el marco de la pandemia del COVID-19 con investigadores de la casa de estudios ya que aportaron métodos diagnósticos, métodos serológicos y también en el desarrollo de vacunas.
Dentro de sus especialistas destacados se encuentra el docente e investigador Guillermo Docena, responsable del desarrollo de la vacuna Argenvac, elaborada en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, quien colaboró en dicha resolución.
Un refuerzo ante un posible rebrote
El pasado diez de noviembre, la provincia de Buenos Aires comenzó con la nueva campaña de vacunación, en donde se aplicará una tercera dosis priorizando los grupos poblacionales de riesgo.
Dentro de ellos se encuentran las personas con inmunodeficiencias- sin importar el tipo de vacuna anterior recibida- y adultos de más de 50 años con esquema completo de Sinopharm. Cabe destacar que, para esta aplicación, tiene que haber pasado, como mínimo, cuatro semanas de la última inoculación.
De esta forma, se consideran personas con inmunodeficiencias a quienes están en diálisis, tengan enfermedades con compromiso inmunológico, trasplantados, atraviesen patologías inmunocongénitas y oncohematológicas, y aquelles que reciben medicación que baje sus defensas.
Uno de los puntos importantes en esta nueva campaña de vacunación es que, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que para las personas inmunocomprometidas de 3 a 17 años se les aplicará para el grupo de 3 a 11 años Sinopharm y para los de 12 a 17 años Pfizer o Moderna.
Por otra parte, para aquellas personas con inmunosuprimidas (de 18 años o más) que hayan recibido un esquema primario homólogo (misma vacuna en la primera y segunda dosis) u heterólogo (segunda dosis diferente a la primera) se aplica una tercera dosis de la vacuna Sputnik V– componente 1- o AstraZeneca si tienen más de 18 años (con o sin patologías).