La música tiene la particularidad de tener el poder de invitar a las personas a vivir un viaje emocional. Tal es la propuesta que ofrece «Túneles», el nuevo disco del músico y compositor rosarino, Germán Roffler.
En diálogo con Nota al Pie, el artista habló sobre cómo se dio el proceso para concretar el álbum. A su vez, también se refirió al comienzo de su carrera, su rol como docente y al papel que juega la música en su vida.
«Túneles» es el segundo trabajo discográfico de Roffler. El disco consta de ocho canciones que invitan a un recorrido entre el folklore, la música popular sudamericana y el jazz moderno.
Al respecto, el entrevistado comentó: «Son canciones que hice en 2019 y terminé un poco en 2020. A mí me gusta mucho hacer ejercicios de escritura de canciones y en este caso, para mí lo rítmico era bastante importante».
«Otro de los ejes fueron las letras. Trabajar la metáfora, imágenes, fotos y climas que yo quería contar a través de metáforas. Después, otro punto que me interesaba indagar era que que haya variedad de colores armónicos y melódicos», subrayó.
En este aspecto, Roffler dio detalles acerca de cómo él encara el proceso de composición de sus canciones. Así, explicó que «yo estoy bastante atento a cuando surge alguna idea. Las voy recopilando y anotando cosas alrededor para dónde desarrollarla».
En sintonía, el artista añadió: «Después hay un momento de sentarme y me pongo a escribir y pulir las canciones; las paso a un pentagrama escribo la armonía si es que no la tienen y eso me gusta mucho; disfruto mucho del proceso de creación».
Un camino y un destino
El vínculo de Germán Roffler con la música fue durante su adolescencia. Empezó a tocar el piano, guitarra y bajo. Luego comenzó a cantar y profundizó su formación motivado por un docente suyo llamado Facundo Salazar.
Asimismo, la música también se respiraba en el hogar. El entrevistado comentó que su papá cantaba y su mamá lo llevaba a él a conciertos de música clásica. Con el tiempo, empezó a estudiar composición en la Universidad de Rosario (Santa Fe) con docentes particulares.
A partir de 2007, el artista participó en varias agrupaciones musicales como sesionista, productor y arreglador. A lo largo de su trayectoria, viajó por la Argentina, Colombia, México, Cuba, Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, España, Portugal y Lituania.
Además, también fue el compositor musical del documental «Rosariazo» (Canal Encuentro) y para obras de teatro. También, cabe mencionar que Roffler se desempeña como docente de composición y de escritura de canciones.
En este punto, hizo referencia al mensaje que trasmite a sus estudiantes, respecto del hecho de hacer música. De esta manera, sostuvo: «A mí me interesa que las personas puedan crear. Hay que hacer con los medios que uno tiene y que eso entable un diálogo con uno y con el resto de las personas».
Por otro lado, el músico comentó que próximamente realizará shows en Rosario, su ciudad natal, y antes de fin de año publicará un video álbum de «Túneles» junto a su banda.
Finalmente, Roffler reflexionó sobre el significado de la música en su vida. Según afirmó: «Para mí fue como un germen que va invadiendo diferentes zonas. En un principio estaba como en un lugar más acotado y ahora es mi trabajo, lo que me da más alegría y lo que haría en cualquier circunstancia».