Un auto adaptado para les personas con discapacidad se fabricará por primera vez desde origen en la Argentina. El proyecto es articulado desde el Ministerio de Transporte de la Nación en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las empresas Peugeot y Citroën y el Ministerio de Desarrollo Productivo.
El director Nacional de Estrategías Inclusivas del Ministerio de Transporte, Jorge Rivas expresó que trabajan para que les personas afectadas por discapacidades puedan superar barreras. Las que afectan en su práctica cotidiana “participar en igualdad de condiciones con los demás”. Y agregó que, de esta forma, no se sigan “vulnerando sus derechos”.
En diálogo con Nota Al Pie, Jorge Rivas explicó que “el proyecto, en el papel, viene desde hace seis años. En 2018 ganó en su categoría el concurso Innovar, presentado por la automotriz Peugeot-Citroën”. Ya que esta empresa “comercializa este tipo de vehículos en Francia y la Unión Europea desde hace varias décadas”.
Respecto a ser los pioneros en la construcción de un auto para la inclusión, Rivas aseguró que “es un gran desafío y una gran responsabilidad. No hay en la región antecedentes de este tipo de auto adaptado y accesible, con producción y garantía de fábrica”.
“Además, el auto podrá ser producido en el país y exportado al Mercosur y a mercados asociados. El paso que hemos dado, allana el camino para que otras automotrices que producen en el país avancen en el diseño y la producción de sus propios prototipos de auto adaptado y accesible”, agregó.
¿De qué trata y quiénes integran el proyecto?
La planificación compuesta por el Grupo Estellantis de Peugeot-Citroën, por el Ministerio de Transporte y las carteras pertenecientes a la Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas y la Dirección de Accesibilidad del Transporte. Así también por el INTI y por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
El acuerdo surgió a partir de que el Grupo Estellantis pidió la intervención de la Dirección de Estrategias Inclusivas y desde allí a la de Accesibilidad del Transporte. Se impulsó el proyecto, además junto a la Carrocera Río Valle, quien se hizo cargo del carrozado y adaptación de las unidades.
El auto adaptado es construido en base a dos utilitarios de fabricación nacional, el modelo Berlingo y el Partner. Cuenta con una rampa de aluminio rebatible que soporta hasta 350 kilos de carga para permitir el ascenso en tiempo óptimo de una persona en su propia silla de ruedas.
La silla de ruedas se fija con retractores especiales homologados con cinturón de seguridad inerciales de tres puntos para asegurar la silla. El furgón cuenta con apoyacabezas y respaldar adicional si se requiere, según el comunicado del Ministerio de Transporte.
Este modelo adaptado para la accesibilidad e inclusión permitirá el acceso al transporte particular a más del 12% de la población argentina. Así se anunció durante una presentación en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).De la presentación participaron el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, entre otros. Actividad realizada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.