La Federaciรณn Sindical de Profesionales de la Salud de la Repรบblica Argentina (Fesprosa) saliรณ a mostrar su descontento y desacuerdo con lo sucedido en la provincia del litoral. Resulta que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, realizรณ sanciones de cortes de salarios de hasta $20.000 a los 2.500 afiliados de SIPRUS. La decisiรณn fue tomada como represalia por las medidas de fuerza hechas a fines de noviembre por reclamos.
Dichos reclamos hicieron alusiรณn a la mejora salarial y trabajo digno. Mediante una reuniรณn plenaria de su Comitรฉ Ejecutivo con la participaciรณn de 18 provincias en apoyo, Fesprosa solicitรณ la anulaciรณn de los descuentos. El sindicato dejรณ en visto que sostiene un absoluto e incondicional respaldo para con la provincia santafesina. Ademรกs de que seguirรก acompaรฑando y luchando hasta obtener la cancelaciรณn inmediata de la medida ilegal y antisindical que se tomรณ.
Frente a la situaciรณn que se vive en Santa Fe, saliรณ a hablar la Presidente de Fesprosa, Marรญa Fernanda Boriotti. Sobre la sanciรณn, dijo: โes una actitud propia del fascismo, Perotti sancionรณ con descuentos de hasta $20.000 a los 2.500 afiliados de SIPRUS como represalia a las medidas de fuerza realizadas exigiendo salarios y trabajo dignoโ.
Ademรกs aรฑadiรณ: โTal es el punto, que sufrieron descuentos desde profesionales que se encontraban de guardia hasta quienes gozaban de licencias por vacaciones o enfermedadโ. Boriotti explicรณ que: โNo se trata solo de una violaciรณn del derecho constitucional de huelga sino tambiรฉn una venganza extendida a todos los que deciden agremiarse para defender sus derechosโ.
Otra perspectiva de igual calibre
Con el fin de indagar mรกs sobre el asunto, el medio Nota Al Pie dialogรณ con el Secretario General de Fesprosa, Jorge Yabkowski. Sostuvo que: โla decisiรณn del gobierno de Santa Fe ha sido una decisiรณn autoritaria, inconstitucional y por sobre todo metodolรณgicamente fascistaโ. Los descuentos se hicieron a todos los aficionados del gremio asรญ hayan estado de licencia, enfermos o haciendo la guardia.
Luego agregรณ: โLa decisiรณn de Perotti es una decisiรณn que le cabe un solo adjetivo: Salvaje. Un salvajismo que tiene como objetivo quebrar la resistencia de los trabajadores. Un efecto disuasivo, que sufran un golpe tan grande que tengan miedo de salir a la lucha porque evidentemente el retraso salarial y de condiciones de trabajo que hay en la provincia de Santa Feโ.
Indignado por la sanciรณn tomada pero enfocado en la reuniรณn que se llevรณ a cabo acotรณ: โUnidos con todo el ejecutivo y lo primero que hicimos fue enviar una nota al gobernador calificando esto y exigiendo la inmediata devoluciรณn de los descuentosโ. Aclarรณ que consideran la sanciรณn como doblemente inconstitucional.
Planes
Con la vista puesta en el corto plazo y los planes a seguir de ahora en mรกs sostuvo que โhoy hubo asambleas en todo Santa Fe, en el Hospital Centenario de Rosario, en la sede del gremio en Santa Fe Capital, asambleas en el hospital de Reconquista en el norteโ. Tambiรฉn dijo: โEn principio hay varias ideas que se van a terminar de delinear en una asamblea general del gremio el prรณximo lunes.
Cerrรณ la idea de los prรณximos movimientos al comunicar: โPodrรกn ser unas carpas en la gobernaciรณn u otro tipo de demostraciones que no descartan el paro a pesar de los descuentos, asรญ que el proceso de lucha estรก en plena elaboraciรณnโ. Ademรกs agregรณ: โdesde ya todas las provincias estรกn enviando comunicados solidarios y cartas al gobernador exigiendo cese con la medidaโ.
Para finalizar opinรณ sobre el gobierno y dijo: โHubo un diรกlogo de nuestros dirigentes con la Ministra de Salud que dice que no tiene nada que verโ. Luego agregรณ: โEs decir que esta decisiรณn polรญtica se tomรณ en el mรกs alto nivel de la gobernaciรณn. Los funcionarios de salud la vieron pasar por el costado y dijeron no estar de acuerdo personalmente con esta salvajada pero se hizoโ. Por lo que asegura que la situaciรณn es de extrema tensiรณn.