Desde el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se aprobó por unanimidad la primera Cátedra de Terapia Intensiva obligatoria en Argentina. Desde 2017 que en la unidad académica se dicta como materia optativa; pero no hay cargos ni docentes asignados, por lo cual el número de llegada a estudiantes es restringido.
La materia se dictará en el quinto año y contempla 60 horas de cursada a lo largo del cuatrimestre. Además, la propuesta incluye trabajar en conjunto con el Hospital San Martín para actividades teóricas presenciales; con el Hospital de Simulación Clínica de la facultad y el Hospital Italiano de La Plata.
“Una parte del colapso sanitario que tuvimos durante la segunda ola se vinculó a que hay pocos intensivistas”
Arnaldo Dubin, médico miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y docente de la UNLP, presentó el proyecto ante el Consejo Directivo. Nota Al Pie dialogó con él respecto a los objetivos de la Cátedra.
Dubin explicó que la terapia intensiva necesita ser parte de la currícula de la facultad como una materia obligatoria porque “la pandemia desnudo un problema que era previo y lo agravó considerablemente: el déficit intensivista”. Y agregó: “Una parte del colapso sanitario que tuvimos durante la segunda ola se vinculó a que hay pocos intensivistas”.
La carencia de intensivistas no solo tiene que ver con las características de la especialidad respecto a la demanda física y anímica, las malas condiciones de trabajo y los sueldos insuficientes; sino que “los contenidos de la especialidad no son estudiados en la carrera de grado”, resaltó el médico.
En contexto de crisis sanitaria, Dubin presentó el proyecto en noviembre del 2020 y el Consejo Directivo lo aprobó por unanimidad en el 2021. De ser aprobado por el Consejo Superior, la Cátedra pasará a ser parte de la currícula el año que viene. Les ingresantes deberán llegar a quinto año de la carrera para cursar la materia.
Sin embargo, el intensivista expresó la necesidad de definir los cargos cuanto antes: “Nosotros con cargos podríamos empezar a dictar terapia intensiva para todos los estudiantes que deseen hacerlo”. Además, Dubin afirma que hay una gran avidez por cursar terapia intensiva. “La inmensa mayoría de los estudiantes, aún siendo optativa, se volcarían a cursar terapia intensiva”.
El médico reveló que el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se comprometió a apoyar el desarrollo de este proyecto con lo que fuera necesario, empezando por los cargos.
La gran deuda con la Terapia Intensiva y les mediques
El médico expresó que durante la pandemia, la terapia intensiva no hubiera podido funcionar de no ser por les mediques extranjeres, fundamentalmente les bolivianes y colombianes que vienen a hacer las residencias a Argentina.
“En la pandemia la pasamos muy mal los intensivistas, no solamente porque muchos compañeros se enfermaron y otros fallecieron”, indicó el médico. Sino que también, agregó: “porque muchos en este momento están pensando en dejar la especialidad”.
Resolver la situación de les intensivistas es de suma importancia, entendiendo los distintos estamentos. En esta línea es que se está trabajando en Universidad con una Cátedra, pero además “hay una deuda que tiene el Estado y las medicinas privadas con los trabajadores de la salud, y con los intensivistas en particular”.
Además aseguró que les trabajadores de la salud han estado descuidados antes, durante y después de la pandemia. Y destacó que es necesario cambiar las condiciones de trabajo y mejorar el sueldo de la mayor parte de les mediques.
“En un momento donde la única deuda que parece preocupar a muchos es la que tenemos de forma ilegítima y fraudulenta con el Fondo Monetario Internacional”, contextualizó el médico. Y declaró: “nadie parece preocupado por saldar la deuda con la mayoría de nuestro pueblo, incluyendo los intensivistas”.