En el marco de la pandemia crecieron el uso de las criptomonedas y las aplicaciones de delivery a nivel mundial. No obstante, en los barrios populares de la Argentina hay un alto grado de desconocimiento sobre ellas.
Según un informe de la ONG Techo y Mastercard “el 85% de las personas que vive en barrios populares jamás escuchó hablar sobre criptomonedas”. Sumado a que “menos del 13% de quienes tiene un celular inteligente lo usó alguna vez para pedir comida a través de una aplicación de delivery”.
Las criptomonedas y su bajo conocimiento
Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Entre ellas se encuentra el Bitcoin, que por medio de una red incorpora un nuevo sistema de pago completamente digital.
De esta manera, dicha red permite la descentralización y pone en las manos de todes les usuaries el control de la misma. En este sentido, se omiten todo tipo de intermediarios, lo que rompe con el esquema tradicional financiero.
Cabe destacar que el conocimiento sobre las criptomonedas en general, o la de la criptomoneda más famosa (el Bitcoin), es muy bajo. Únicamente “el 14,5% de la población indicó haber escuchado sobre el tema mediante redes sociales o internet, amistades o familia”, detalló la investigación.
En esa misma línea, el informe develó que “el 85% de la población encuestada nunca escuchó hablar sobre el Bitcoin o las criptomonedas”. Y, por si fuera poco, “de las personas entrevistadas, solo una operó criptomonedas».
A raíz de esto, Ignacio Carballo, director del estudio, puntualizó que “el principal hallazgo resultó ser la ausencia absoluta de este mercado en la muestra encuestada”.
Por este motivo, confirmó que “la penetración del fenómeno (criptomoneda) en barrios populares está todavía muy lejos de ser una realidad”.
Apps de delivery
Por otro lado, el informe “Delivery en pandemia” de la Organización internacional de trabajo subrayó que “el COVID-19 aceleró la revolución digital”. Asimismo, “disparó muchas de las transformaciones que estaba experimentando el mundo laboral de Argentina”.
Vale señalar que el cierre obligatorio de muchas tiendas físicas “provocó que los consumidores se volcaran al comercio electrónico (e-commerce)”.
Esto implicó un fuerte aumento del comercio en línea, impulsado no sólo por las grandes empresas, sino también por los pequeños negocios de cercanía. Por consiguiente, “generó un crecimiento en el trabajo de mensajería y reparto realizado a través de plataformas digitales”. No obstante, este “boom” de las aplicaciones de delivery, no abarcó a todas las zonas del país.
De esta manera, según informó Télam, se observó que, de las personas entrevistadas, “menos del 1% utilizó este tipo de aplicaciones para trabajar”
Mientras que “menos del 13% (de quienes tiene un smartphone con posibilidad de descargar aplicaciones) afirmaron haber usado su teléfono para realizar un pedido por delivery”.
De esta forma, “si bien no se trata de un porcentaje concluyente, se vislumbra el poco impacto de estos servicios», remarcó el documento.