Alejandro Andrés Lococo, más conocido como Papo MC, participó la semana pasada en la Serie Mundial de Póker que se disputa cada año en el Hotel y Casino Rio de Las Vegas. Hizo historia ya que fue el segundo argentino en ingresar a la mesa final del evento principal.
El artista de 29 años se alzó con la impresionante cifra de $1.225.000 dólares, tras 7 días de juego, Llegó a estar en tercer lugar por su cantidad de fichas. Finalmente terminó en la séptima posición, por encima de 6650 jugadores, coronó así una brillante participación.
Argentina es potencia mundial en este deporte mental, con varies jugadores rankeades entre los mejores del mundo. Pero solo uno antes de Lococo había ingresado en la última mesa del evento principal de la World Series Of Poker -WSOP– y lo hizo en dos ocasiones.
Se trata de Damian Salas, un abogado oriundo de Chascomús, Buenos Aires. Se alzó con el brazalete de oro y diamantes que otorga el primer lugar en 2020 y con un séptimo puesto en 2017.
¿Quién es Papo Mc?
Intentar resumir y explicar la vida de este artista no es tarea simple. Alejandro es la personificación de la constancia y la perseverancia. Con más de 10 años en la escena del freestyle, el autodenominado «La Bestia del Hardcore» por su estilo crudo y agresivo, comenzó a rapear en 2008 en Mar del Plata, su ciudad natal.
Hoy en día es considerado uno de los máximos exponentes de la disciplina en idioma español. Ostenta el título de campeón argentino de Red Bull Batalla de los Gallos en 2016 y Campeón Internacional de God Level en 2020. También ganó en 2010 y 2018 dos subcampeonatos de FMS Argentina, la liga más exigente de la disciplina.
La Ego Fest y FMS Argentina: un antes y un después
El final de 2016 marcaría un punto de inflexión en la carrera y en la vida de Papo. Durante la competencia que ganó ese año dio los primeros indicios de un problema que solo se agravaría en el tiempo: la falta de voz.
El marplatense llegó con serias dificultades en la voz a la versión internacional de la Batalla Red Bull como representante y campeón argentino. Situación que en cuartos de final lo sacó de la batalla y terminó con la eliminación del MC argentino.
Lejos de deprimirse, esto llevó al freestyler a buscar nuevos horizontes y durante 2017 organizó la gira de Ego Fest. Esta competencia inició en Mar del Plata y recorrió varias zonas del país, finalizando en Buenos Aires con un rotundo éxito y gran acompañamiento del público.
Debido a esto, Urban Roosters la empresa española más importante del género y responsable de las ligas profesionales de freestyle en España y Latinoamérica, lo contactó. La intención era crear la versión local: la FMS Argentina. Papo aceptó, pero abandonó el puesto de organizador para formar parte de los competidores.
Ibai Llanos, el streaming, YouTube y Twitch
Durante el 2019, empezó a competir profesionalmente en el póker, viajando en varias oportunidades a países vecinos. No de manera profesional, sino más bien a modo recreativo, aunque bastante activo. Hasta su performance en Las Vegas la semana pasada, su mejor registro era un 5to puesto en un torneo en Río de Janeiro, Brasil.
En mayo de 2020, durante el confinamiento mundial por la pandemia, abrió sus propias plataformas tanto YouTube como en Twitch, luego de sus primeras incursiones en el mundo del streaming como invitado en otros canales.
Tenía buenos números y aceptación del público. Pero todo cambiaría una vez que Ibai Llanos, un español premiado como el mejor streamer del mundo en 2020 y en 20221, lo invitaría a participar de sus transmisiones. Así, sus seguidores se elevaron a millones. Actualmente cuenta con 1.7 millones en Twitch y más de 2 millones en YouTube.