En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó en el Museo Pettoruti de La Plata (51 entre 5 y 6) la jornada “Poner el cuerpo. Arte contra la violencia de género”. Contó con la intervención de diferentes artistas y la entrada fue libre y gratuita. Tuvo el apoyo del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Facultad de Artes.
Arte contra la violencia
“Nuestro cuerpo, Nuestro territorio”, es el nombre de la muestra en la que expuso la artista Karen Espada en el Museo. La frase surge de la construcción colectiva de la resistencia a los modelos hegemónicos de la corporalidad.
Se trata de una muestra elaborada por una colectiva de 20 personas. No solo piensa la materialidad física del territorio cuerpo sino que ”también la presencia de la palabra, nuestro sentipensar, nuestras cicatrices, nuestras vergüenzas, nuestras identidades, nuestras historias de violencias, nuestros estereotipos, nuestras diversidades”.
Además, en la jornada también pudo contemplarse “(Yo) BUSCO UNA FORMA (de AMAR)” de Eugenia Larrivey. Esta instalación indaga sobre la construcción y deconstrucción de los usos del color como acercamiento poético al amor contrahegemónico.
Por otro lado, en conjunto con la artista Ro Barragán, se realizaron actividades participativas con una imprenta tipográfica manual. Quienes se acercaron pudieron llevarse un afiche con la inscripción “Somos el grito resistencia, las voces de las que ya no están”. Finalmente, entre las intervenciones artísticas que se destacaron, la cantante y compositora multi-instrumentista platense, Mariel Barreña, interpretó canciones de su proyecto “Sólo piano, solo set”.
El evento tuvo la presencia de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género, Flavia Delmás, que en sus redes comentó sobre las expresiones artísticas de la muestra. Afirma que estas dan cuenta de “lo que nos pasa a las mujeres y a las diversidades en los cuerpos. Pensar en las luchas del movimiento feminista y la necesidad que tenemos de ser soberanas sobre nuestros cuerpos.”
El trabajo de Karen Espada
“No soy fotógrafa, soy enfermera” dice Karen Espada a Nota al Pie. Sin embargo, en medio de la pandemia fue becada para trabajar sobre la muestra que se expuso en el Pettoruti. Sin formación formal de fotografía, Karen apunta que sus fotos “más que con la técnica y con la estética tienen que ver con la ceremonia que está detrás o delante de la cámara”.
La artista cuenta que, tras un accidente que dejó a su hija en silla de ruedas, se preguntó: “¿cómo puedo colaborar en que mi hija acepte su corporalidad si yo desde mi obesidad me miro al espejo y me odio?”. Comenzó así el primero de sus proyectos fotográficos. El resultado de esta pregunta fue la muestra “Mi cuerpo, mi territorio” donde empezó a pensar el cuerpo como un territorio.
Karen señala que sus sesiones “no tienen preparación”, pero que suelen comenzar con “una sintonización, una armonización o una meditación colectiva”. La muestra “Nuestro cuerpo, Nuestro territorio” es el resultado del trabajo en conjunto de una colectiva de veinte mujeres de la que ella es parte. “Yo estoy detrás de la cámara que es solamente una parte porque las fotografías si bien son fotos, están trabajadas desde muchos discursos del arte” señala la enfermera. “Hay proyecciones, bordados, hay cosas plásticas, hay video, de todo” explica.