“El Mundialito”: un documental para combatir la discriminación

En dicho film se refleja la historia de la Selección Argentina de Talla Baja. Nota Al Pie dialogó al respecto con el director Marcel Czombos y uno de sus protagonistas, Facundo Rojas
edit 240367073 4662527947125265 2409683295376155108 n 2
“Con esta serie y desde el fútbol, nuestro objetivo es generar reconocimiento y empatía” señala la portada del proyecto. Créditos: Marcel Czombos

El Mundialito es una serie documental que logró ser el proyecto ganador por la región NEA en la convocatoria Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Contará con 4 capítulos en los que se refleja la lucha e historia de vida de la Selección Argentina de fútbol Talla Baja.

El documental busca por medio del cine y el fútbol combatir la discriminación y generar un reconocimiento y empatía en la sociedad. Se debe a que a lo largo de la historia les personas de baja talla (acondroplasia) fueron tratados de forma desigual, injusta y con prejuicios tanto en las pantallas como en su vida cotidiana.

El proyecto audiovisual

El director de cine Marcel Czombos, en diálogo con Nota Al Pie, explicó que el proyecto “tiene como protagonistas a los 4 capitanes de 4 países que disputan la semifinal y la final que se realizará el año que viene con jugadores de talla baja”. En este sentido, “la serie intenta contar lo cotidiano de cada uno de ellos que termina con la preparación de ese viaje al mundial, lo más interesante es la competencia, la seriedad y pasión por el fútbol” de sus personajes. 

En referencia a Renacer, Czombos sostuvo que “estaban esperando” ya que hace seis años no se lanzaba una convocatoria para producciones federales”. Asimismo, afirmó que junto con la Selección de Baja Talla hace cuatro años vienen “desarrollando el guión para llegar a renacer con una versión nueva”.“Es un premio a las consecuencias del trabajo y que la producción esté garantizada para nosotros es una noticia tremendamente feliz, era lo que buscábamos” remarcó el cineasta. 

Destacada credito Marcel Czombos
«Recibir la noticia tanto para ellos como para nosotros ha sido un alivio de que por fin podemos producirlo” sostiene el director del proyecto. Créditos: Marcel Czombos.

Respecto a su forma de trabajo, Czombos comentó que “tengo la necesidad de que cada vez que hago una serie o película, tener una relación con mis protagonistas y demás personajes, pensando en ese espectador que se merece un buen producto”. También, agregó que “eso garantiza un producto lindo, sincero, sin ninguna postura”. En cuanto a Facundo, el capitán de la Selección, Czombos indicó que “es como un gran gestor y símbolo de esto, con una fuerza y gran capacidad de resiliencia”.

La voz de uno de sus protagonistas 

El capitán de la Selección Argentina de Fútbol Talla Baja, Facundo Rojas, expresó a  Nota Al Pie que “es algo histórico, anhelado, sentimos mucha esperanza” que en el cine “nos identifiquen no como un objeto de burla, de risa sino como un verdadero personaje como puede hacer cualquier otro tipo de persona”. En la misma línea, expresó que “nos llena de ilusión que es lo que venimos buscando hace muchos años”.

“En este documental se va a trabajar en eso, también en la ficción, estamos super contentos con todas las pilas puestas para empezar a filmar cuanto antes” resaltó Rojas. 

Renacer Audiovisual

Es una convocatoria nacional que tiene como objetivo reactivar la industria audiovisual del país a través de la generación de contenidos de calidad, plurales y federales. Implica una inversión histórica de 2400 millones de pesos para fomentar la posición que ha tenido la Argentina como exportadora de servicios audiovisuales.

edit128774719 3896814347029966 3041345034908821105 n 2
La Asociación Civil Talla Baja de Argentina busca generar un deporte con inclusión. Créditos: Asociación Civil Talla Baja

Se presentaron más de 600 proyectos, de los cuales quedaron seleccionados 79 para su financiamiento. Las cinco categorías fueron: Documental Unitario, Serie Documental, Serie de Ficción, Serie de Ficción Histórica y Serie de Animación. Estas se incluyeron a partir de tres líneas de concurso: de Producción Provincial y Regional, de Producción Nacional y de Coproducción.

Asociación civil Talla Baja de Argentina

La Selección Argentina de Talla Baja se formó en Corrientes por iniciativa del jugador Facundo Rojas, quien es el presidente de la Asociación Civil Talla Baja de Argentina. Está formada por miembros de diferentes provincias y es la primera en todo el mundo.

En 2018 se jugó la Copa América de Talla Baja en Buenos Aires con la participación de 9 países latinoamericanos y la selección de Marruecos. El primer Mundial de fútbol de Talla Baja se realizará en el 2022.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Explosión cultural: los bares notables de Buenos Aires se llenan de música del mundo

En el marco del ciclo cultural de verano, los fines de semana de febrero, porteños y turistas podrán disfrutar de un evento musical sin precedentes: "músicas del mundo" en los bares notables de la Ciudad.

Trump propone que EE.UU. controle Gaza y desata polémica internacional

El grupo terrorista Hamas calificó los dichos del presidente Trump como "racistas" y advirtió sobre el peligro de desestabilizar la región.

La Argentina de Milei al borde del abismo: el impacto de la crisis en el sector productivo

Tanto grandes empresas como las pymes sufrieron durante 2024 y se prevé otro año complicado para el sector a partir de las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Suspensiones, cierres y despidos es el común denominador en el sector industrial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto