El film realizado por Liliana Furió y Lucas Santa Ana, aborda la vida de una de las activistas históricas del feminismo y del lesbianismo en Argentina. La película se estrenó el jueves 11 en el cine Gaumont y hoy se encuentra disponible en la plataforma Cinear.
El documental narra la historia de Ilse Fuskova que, tras poner fin a su matrimonio de 30 años, se asume lesbiana. En los años 90, a través de su visibilidad en los medios de comunicación, pone en agenda de la sociedad la problemática de un grupo de mujeres que viven su sexualidad al margen del sistema. A su vez, la artista y periodista fue impulsora, junto a Carlos Jáuregui, de la Primera Marcha del Orgullo en Argentina.
Una vida de lucha
La activista hoy tiene 92 años y ha transitado un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI. Se pronunció feminista en 1978 , en plena dictadura militar. Algunos años después, en 1986, luego del Encuentro Latinoamericano de Mujeres de Bertioga, se reconoció como lesbiana. Entre los años 70 y 90 Fuskova se relacionó con todo el arco de militantes y organizaciones que luchaban por conquistar derechos.
Liliana Furió cuenta que en el 2015, en un evento homenaje a la artista y militante, le propuso hacer un documental sobre su vida. Conoció a la activista en una charla que se dió en un espacio de lesbianas. La directora afirma que quedó impactada con la charla; y que buscó el libro que escribió Ilse, llamado: “Amor de mujeres, el lesbianismo en Argentina, hoy”. Furió afirma que “ese texto le dio raigambre y luz a mi reciente y culposo lesbianismo.”