Este mes estrenó la obra “Ojo de Pombero” del virtuoso artista Toto Castiñeiras. La pieza cerraría la triada campestre que conforma junto a sus hermanas, «Gurisa» y «Voraz y melancólico». Las funciones son los jueves a las 21:30 hs, en el Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.
Esta obra, creada antes de la pandemia, surge de un mito popular del interior del noreste del país. Un duende mitológico guaraní hechizó al audaz autor y lo trasladó al escenario. Fantasía, misterio y mucha entrega física son los pilares de esta puesta enmarcada entre lo rural, el circo y la leyenda.
“Ojo de Pombero” sorprende a la platea desde su desconcertante inicio. Es quizás una comedia dramática, pero presenta un ejército de elementos y herramientas dispares, que van dando forma a una trama atrapante. Castiñeiras le imprime una dinámica desbordante, casi sin dar respiro a su troupe de geniales actores; integrada por Julieta Laso, Mariano Torre, Luciana Buschi, Mariela Acosta y el propio Castiñeiras. Su experiencia en circo se vislumbra en todo momento, tanto en él mismo como en les actores, en la manera de transitar el escenario: en esas veloces transiciones, tan aceitades en el armar y desarmar distintos cuadros con soltura, destreza y acrobacia.
La historia bizarra nos presenta una familia rural, donde brillan ricos personajes femeninos. Una madre de carácter con sus hijas ingenuas, que creen en el poder del Pombero de encantar con su peculiar silbido, y embarazar a las mujeres. Pero la trama no se centra solo en la leyenda de este pequeño habitante de los bosques del noreste argentino. Sino que encierra otros atractivos secretos en cada personaje, quizá poco resueltos. Y es el propio público el que tiene que ir hilando este cuento de vocabulario propio. Hay una clara venganza planeada, para dar caza a este duende durante una noche de carnaval, en nombre de esas mujeres abusadas. Esta obra exige un ejercicio constante de la platea para no flaquear la atención en ningún momento, para no perderse.
Toto Castiñeiras y su cautivante estilo
El artista marplatense es dramaturgo, docente, clown, actor y director. Además, integra el Cirque du Soleil desde hace más de 15 años. Castiñeiras viene sumando increíbles obras de poco texto, pero de un impactante estilo experimental y ganando adeptos, en la cartelera porteña. “Orillera”, “Anecdotario de María – El susto”, “Celestyna” y la trilogía actual. Mayormente enmarcadas en ambiente rural, se distinguen no solo por sus historias; sino también por la selección perfecta de actores que forman su equipo, y por donde transita la acción en sus piezas. Sumado al original vestuario utilizado, se destacan la manera de manejar a los actores, y la cuidada tenue iluminación que crea atmósfera y potencia el trabajo de estos.
En el 2016, Gurisa se estrenó y rápidamente cosechó éxito; no solo por las buenas críticas sino por el boca en boca de este «culebrón campero». Permaneció en cartel varios años por distintas salas y festivales del país. Luego en el 2019, le siguió “Voraz ymelancólico”, una historia diferente de amor. En ella conviven lo procaz y lo salvaje, lo puro y lo impuro; narrada como un cuento infantil del legendario hombre lobo. “Cantar de Charabón”, es el libro de su autoría, que encierra esta última trilogía de obras, más otras, lanzado recientemente al mercado a través de la editorial Losada.