A la espera de la segunda instancia relacionada a los repechajes que habrá durante el próximo año, hay diez selecciones que saben que desde ahora podrán pensar en Qatar con la idea de buscar la Copa del Mundo. Las selecciones que ya sacaron su pasaje hacia el país asiático en su mayoría no representan sorpresa por parte de les aficionades porque son las que pertenecen al grupo que lograrían el objetivo.
La primera que logró clasificarse fue Dinamarca, con un equipo repleto de jóvenes que están dando sus primeros pasos a nivel mundial. Luego obtuvo el boleto la siempre fuerte y candidata Alemania con una amplia diferencia con respecto al segundo de su grupo; seguidos por Bélgica y el último campeón Francia. Durante la fecha disputada el fin de semana último, España, Croacia y Serbia, ganaron una final anticipada cuando jugaron con sus escoltas.
Dando un baldazo de agua fría al mundo futbolero, Serbia, la gran sorpresa de los ya clasificados derrotó en la última fecha a Portugal por 2 a 1 y así mandó al equipo de Cristiano Ronaldo a jugar la gran temida repesca. Mientras que España y Croacia superaron por la mínima a sus próximos perseguidores, Suecia y Rusia respectivamente, dejando en la instancia de “matar o morir” a grandes jugadores como Ibrahimovic y Forsberg.
Finalmente, para completar la decena europea también en la última jornada se preparan para ir a la cita mundialista Inglaterra, que sacó amplia ventaja en su grupo, Suiza que con algo de ayuda mandó a Italia al pelear por la búsqueda del pasaje durante comienzos del año próximo, y Países Bajos como el último en subirse al avión tras vencer por 2 a 0 a Noruega, que quedó tercero, y superar así por dos puntos a Turquía.
Última instancia
Ya pensando en el 2022, pero unos meses antes de que empiece a rodar la pelota en suelo qatarí, habrá algunas selecciones que deberán jugarse todo para conseguir los últimos cupos en el repechaje a disputarse en marzo. Aunque a la espera del sorteo, el cual se hará el 26 del corriente mes, que definirá cómo se llevará a cabo un inédito sistema diagramado para el Viejo Continente.
Además de las 10 selecciones ubicadas segundas en cada grupo, se sumarán los dos mejores ubicados en la última edición de la UEFA Nations League que no estén ni clasificados ni en repechaje, siendo éstos República Checa y Austria, que ganó su grupo en el mencionado certamen. Con estas dos adiciones quedarán 12 delegaciones, se dividirán, en tres grupos de cuatro equipos para enfrentarse en una semifinal y posterior final.
Lo llamativo del nuevo formato elegido es que se resolverá en una semifinal a partido único y luego una final para brindar las restantes tres plazas para la UEFA. Los ojos estarán puestos en Italia, último campeón europeo, Portugal y Suecia por sus dos máximas figuras, ya que resultaría un golpe duro para sus países si no terminan yendo.
Por el lado de las demás selecciones tenemos un combinado de habituales y no tanto en competencias mundiales, por el primer grupo tenemos a Polonia, Turquía, Rusia, República Checa y Ucrania; mientras que por el otro están Escocia, Gales, Macedonia del Norte y Austria. El país que perteneció a Yugoslavia logró su primer repechaje y así su histórica posibilidad de acceder a su primer mundial, tras la victoria 2-1 sobre Alemania en la tercera fecha.
El país natal de Gareth Bale peleará por ser uno de los tres afortunados y aspirar así a clasificar a su segundo mundial tras el de 1958. Austria y Escocia irían por su novena participación tras ser la última en 1998. Se sentirá una gran ausencia como la del noruego Haaland por ser la promesa del fútbol actual pero sin dudas será una disputa a todo pulmón por las tres plazas faltantes rumbo a Qatar 2022.