Este miércoles, el Gobierno Nacional estableció que las operaciones con criptomonedas estarán comprendidas por el impuesto al cheque. Ello implica que las mismas serán alcanzadas por el gravamen sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias.
Nota al Pie habló con el economista Juan Valerdi respecto de las implicancias del decreto publicado en el Boletín Oficial. Asimismo, el especialista se refirió a las razones que motivaron la medida.
Al respecto, Valerdi aclaró: “Lo que se hizo fue quitarle una exención al impuesto al cheque a los movimientos que tienen que ver con compra y venta de monedas digitales”.
“Se le quitó una exención a una actividad que se sabe que tiene que ver con movimientos financieros. Eso estaba exento para otro tipo de movimientos como los prestadores electrónicos de pago”, amplió.
En cuanto al caso de las criptomonedas, el economista planteó otros detalles. Así, indicó que “se supone que como es una actividad especulativa donde los movimientos son de varias decenas por ciento anuales; muchas no necesitan tener esa exención para operar”.
Por otro lado, Valerdi hizo referencia a las implicancias de la medida anunciada. En este sentido, señaló: “Teóricamente en la resolución se decía que no se le iba a cobrar al usuario sino a las casas de cambio que mueven estos activos digitales”.
Sin embargo, el entrevistado agregó que “es claro que los que lo van a soportar son los usuarios. Pero como las criptomonedas en el mismo día pueden subir o bajar 15, 50 o 100 por ciento; el impuesto al cheque no debería complicarle la vida”.
Antesala de la medida
Cabe mencionar que el Gobierno Nacional comunicó el alcance del impuesto al cheque a las criptomonedas mediante el decreto 796/2021. El mismo generó cambios a la Ley de Competitividad, que originó el impuesto al cheque en 2001.
En ese sentido, ya el año pasado el Banco Central determinó un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas. A su vez, la entidad actualizó el Sistema Nacional de Pagos y estableció lo que se conoce como Transferencias 3.0.
Con respecto a esto, Valerdi analizó las razones que pudieron motivarla; y consideró: “Esto ocurrió porque este Gobierno está revisando las excepciones que dio el Gobierno anterior. Y que en general están vinculados a este unicornio argentino de los pagos cuyo propietario se mudó a Uruguay para no pagar impuestos”.
Además, el economista reflexionó sobre los aspectos positivos y negativos que podrían derivar de esta resolución. De esta forma, expresó: “En mi opinión, lo único negativo era que se mantuviera una exención para alguien que no la necesita. Y que no tiene ningún tipo de justificación para tenerlo”.
“En el caso de los prestadores de servicios de pago electrónico que están inscriptos en el Banco Central y en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y que compiten con las tarjetas de crédito, me parece bien que tengan esa exención para que no se traslade a los comercios y por ende a los consumidores”, finalizó.