En un contexto en el que las mujeres y disidencias son las personas más expuestas a las violencias, hay quienes buscan brindar un poco de seguridad. En este sentido, esta semana se lanzará en la ciudad de Neuquén la aplicación de celular “Taxi Rosa”. Esta ofrece un servicio de transporte con “conductoras mujeres para mujeres”.
La iniciativa que hoy cuenta con 22 mujeres taxistas tuvo su origen en plena pandemia y funciona desde hace dos meses en la capital provincial. Quienes ofrecen este servicio esperan que se regularice por medio de una serie de proyectos de ordenanzas que presentó en el Concejo Deliberante la concejala de Libres del Sur, Cecilia Maletti.
Una de las conductoras e impulsoras de Taxi Rosa, Susana Morales, explicó a Télam que la iniciativa surgió de la experiencia en pandemia “cuando no andaba nadie en la calle”; y comenzó a hacer una agenda de clientas.
La conductora anticipó a la Agencia de Noticias que “esta semana tendremos la APP lista”; y remarcó que “el grupo de mujeres ‘Taxi Rosa’ está en marcha desde hace dos meses”. En este sentido, recordó que “la iniciativa arrancó por un viaje seguro para nosotras, para viajar seguras con clientas que agendábamos por el tema de los robos”.
“Cuando lanzamos la página en Facebook y en Instagram, se sumó mucha gente que necesitaba ese viaje seguro, como por ejemplo chicas y mamás”, contó Morales.
En este sentido, recordó que mientras la primera semana eran 12 conductoras, hoy son 10 más. Si bien las mujeres usan sus propios autos, alquilan las licencias de taxis a sus titulares.
Taxi Rosa: un servicio con mucha demanda
Con respecto a la oferta, Morales contó que “la mayoría estamos cubriendo horario de día y algunas nos quedamos más tarde a la noche”. También explicó que “por el cansancio, no podemos cubrir toda la jornada, aunque a la noche nos llama muchísima gente y por ahora no tenemos móviles para poder cubrir esa demanda”.
Por este motivo, comentó que intentar trabajar “los viernes y sábados a la noche y después no cubrimos a la mañana siguiente para descansar”.
Dado que en la actualidad las mujeres alquilan las licencias de taxis, Morales expresó que esperan que se las otorguen directamente a ellas. De esta forma, podrán “prestar el servicio como corresponde y por eso llamamos a todas las compañeras que se unan a esta iniciativa para mejorar el servicio y no dejar a la gente sin poder cubrirlos”.
“Esta es una actividad con mayoría de hombres pero hay de todo entre los compañeros”, aseguró la conductora de Taxi Rosa; y agregó: “En mi caso, a la hora que me han tenido que auxiliar han sido compañeros y hay otros que están enojados porque tienen miedo de que les quitemos el lugar”.
Con respecto a estos últimos, expresó: “No ven que todos somos iguales a la hora de salir a la calle a trabajar, hoy hay una igualdad”.
Una oportunidad para llenar la profesión de mujeres
En cuanto a la posibilidad de regularizar la actividad, la concejala de Libres del Sur Cecilia Maletti presentó tres proyectos dedicados a tal fin. En diálogo con Télam, la edil contó: “Estábamos trabajando desde hace un tiempo con este tema y a partir de la iniciativa de ‘Taxi Rosa’ pudimos reunirnos en varias oportunidades para conocer sus opiniones y presentar en el Concejo Deliberante una serie de proyectos”.
“La propuesta es que cuenten con una parada propia, que puedan identificar los autos como ‘Taxi Rosa’, que sean conductoras mujeres exclusivamente y que se rijan por las normas generales del servicio pero con algunas particularidades”, explicó Maletti.
Además, la concejala comentó que presentaron otros dos proyectos: “Uno es para que se realice un llamado a concurso para el otorgamiento de licencias solo para mujeres taxistas y otro para modificar la ordenanza 12.546 que es la que regula la prestación del servicio en la ciudad”.
A raíz de esta iniciativa, el llamado a concurso de licencias establecería un cupo para mujeres taxistas. En este sentido, Maletti comentó que “cuesta mucho todavía ver la desigualdad que hay en el acceso al trabajo de las mujeres, porque la actividad de la conducción en el transporte público fue siempre masculina a pesar de que las mujeres manejamos desde hace mucho tiempo”. La concejala aseveró que “esta situación de desigualdad nos hace ser a las mujeres más pobres y precarizadas”.