Según el estudio de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, “el glifosato es el pesticida más utilizado en Argentina y está clasificado en el segundo nivel de riesgo”. A raíz de esto, la Asamblea de Vecinos Envenenados por Glifosato de La Matanza, realizó este miércoles una marcha en contra de la contaminación que produce este agrotóxico.
Con respecto a esto, Erika Gebel, integrante de la Asamblea explicó a Nota al Pie que “el motivo de la movilización es reforzar el reclamo hacia el municipio”. De esta forma, la finalidad es que “clausuren el campo y que haya una reparación para todos los damnificados”
Erika Gebel: “Nos están envenenando”
La asambleísta reveló que “hace poco tiempo me confirmaron que mis hijos y mi esposo tenían glifosato en el cuerpo”. Y aclaró, que eso se debe a que “me fumigan a 5 metros de mi casa”.
Por este motivo, su familia empezó a tener muchos problemas de salud. Entre ellos, Gebel resaltó: “Problemas en la piel; sangrado en la nariz; náuseas; dolor de cabeza y estómago; ardor en los ojos y la garganta”.
Otro de los síntomas, son los ACV, subrayó Gebel. Por consiguiente, desveló que “muchas personas que viven en la zona de fumigación sufren de estos episodios”. Como si eso fuera poco, contó: “Estuve cuatro meses sin poder caminar, ya que estos pesticidas atacan los huesos y causan dolor en todo el cuerpo”.
Por otro lado, señaló que “la utilización de agrotóxicos es muy peligrosa”, debido a que “son venenos que destruyen el ecosistema y generan un impacto negativo en la salud de las personas”.
En esa misma línea, hizo hincapié en que “no tiene tratamiento”. Y agregó que “eso es la cosa más chocante, que le pueden decir a una mamá cuando va con su hijo al médico”.
En consecuencia, la integrante de La Asamblea de Vecinos Envenenados por Glifosato reclamó que “deben frenar esas actividades, ya que nos están envenenado”.
¿Cuáles son las consecuencias que produce este agrotóxico?
El glifosato es un pesticida desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Vale remarcar, tal como expresó Gebel, que su uso conlleva riesgos en los humanos, ya que son clasificados como carcinogénicos. Estos son agentes químicos que tiene la capacidad de causar cáncer en individuos.
De esta manera, según el informe de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, “los efectos de la exposición de este tipo de productos pueden ser agudos o crónicos”. Entre ellos: afectación neuro comportamental, gastrointestinal, respiratoria, muscular y de la piel.
En esa misma línea, “las intoxicaciones agudas pueden causar la muerte”, mientras que los efectos crónicos “se manifiestan en problemas en el desarrollo y la reproducción”. Y, por si fuera poco, “disrupción endócrina, problemas neuro comportamentales y efectos carcinogénicos e inmunológicos”, también son otros de sus síntomas.
Por otro lado, según estudios en humanos in vitro y experimentos en animales “hay fuerte evidencia que la exposición a glifosato o formulaciones basadas en este pesticida, son genotóxicas”.
Cabe aclarar que los genotóxicos “producen daño en las cadenas de ADN y que cuando el daño no puede repararse, pueden aparecer y persistir mutaciones celulares”.