En el marco de la Noche de los Museos realizada este sábado 30 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la sede central de la Masonería en Argentina abrió sus puertas al público de modo gratuito.
Cientos de personas concurrieron al emblemático lugar ubicado en la calle Presidente Perón 1242 de la Capital Federal. El edificio, que data del año 1872, exhibió por primera vez objetos históricos que pertenecieron a personalidades de la historia argentina y de la institución.
La Masonería se define como una sociedad filantrópica, filosófica y progresista, que se dedica a la exaltación y el perfeccionamiento de las virtudes de la humanidad. En este sentido, una considerable cantidad de personas se dio cita para conocer la entidad que tuvo como Gran Maestre a figuras de la talla de Domingo Faustino Sarmiento y Leandro N. Alem.
Una fila de más de 150 metros de personas aguardó pacientemente su turno para acceder al edificio, dado que se estableció un límite de acceso para respetar los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del Covid 19.
Atractivos del lugar
El recorrido brindado incluyó la visita al imponente salón de ceremonias dotado de la elegancia propia de la Masonería, el área del museo de objetos y salones que exhiben en sus muros los manifiestos de los principios y valores de la institución. Entre ellos se destaca un comunicado del año 1909 difundiendo los derechos igualitarios de la mujer.
Los muros de la sede de la Logia también presentan los registros de la entidad en favor de la ley de divorcio, ya que la Masonería siempre apoyó esa iniciativa. Durante años los sectores religiosos impusieron su criterio negando ese derecho; y fue con la difusión de ideas impulsadas por los masones y otros sectores de la sociedad, que finalmente la ley fue aprobada.
Además, un hall previo al salón de ceremonias exhibe uno de los objetos de mayor valor patrimonial. Se trata de un sable que perteneció al masón General José de San Martín.
El salón de ceremonias
Banderas de diversos países y un mobiliario que incorpora en madera tallada los símbolos de la Masonería ocupan el salón de ceremonias. Allí acontecen las principales actividades de la institución, entre las que se encuentran los rituales de iniciación, conciertos y eventos.
El público recorre el salón principal de la Logia. En los laterales, se presenta un segundo nivel. El espacio, con techo de diseño abovedado, alberga desde hace décadas las actividades de la fraternidad.
Comentarios del secretario de relaciones institucionales
Nota al Pie diálogo con Mario Craveri, secretario de Asuntos Institucionales de la Logia Masónica en Argentina quien comentó que “en esta noche especial, abierta al público en el marco de La Noche de los Museos, se puede conocer la institución y sus valores”.
Entre los pilares que conforman la entidad destacó la pluralidad de ideas, al mencionar que “por ejemplo en nuestras paredes tenemos frases de Salvador Allende o de Domingo Faustino Sarmiento, como para significar la diversidad de pensamiento que hay dentro de la Masonería”. En ese sentido, subrayó que “esto refleja que la construcción del progreso y la fraternidad es una construcción colectiva”.
Respecto de la concurrencia al evento resaltó que “estamos muy satisfechos con la cantidad de público que vino hoy. En la última edición pre pandemia que fue en el año 2019 visitaron este lugar 20.000 personas. Fue el cuarto lugar más concurrido en Buenos Aires en La Noche de los Museos y hoy hemos tenido una notable cantidad de visitantes”.
Público concurrente
Las propuestas de La Noche de los Museos no solo atrajo al público local, sino que también concurrieron a la sede de la Logia extranjeres que viven en el país.. María Chan es ciudadana venezolana, residente en Argentina y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
En diálogo con Nota al Pie, comentó que “fue por la publicidad de La Noche de los Museos que me enteré sobre la posibilidad de visitar la sede de la Masonería. Dado que este lugar no suele estar abierto al público fue lo primero que quise visitar”.
Respecto a sus motivaciones explicó que “me atrajo simplemente la curiosidad de conocer quiénes son los masones. Al principio uno piensa que son una secta, pero luego de haber visitado el lugar considero que son una organización de personas con ideales para enseñar”, explicó.
Además, comentó que lo que más le llamó la atención fue la arquitectura del lugar, “Me resultó muy interesante y tengo curiosidad por descubrir los significados ocultos de sus símbolos. Hubiera deseado tener más tiempo para leer las cosas que están exponiendo dado que hay demasiado público. Seguramente haré a futuro alguna visita para profundizar en la temática”, expresó.
Un aspirante a la logia
Otro de les visitantes fue José Daniel, ciudadano venezolano que vive en el barrio porteño de Montserrat y también conversó con Nota al Pie. “Tengo un cierto conocimiento de la Masonería y por eso quise venir para informarme un poco más” relató.
Asimismo, contó: “Tengo amigos que son masones y familiares que fueron masones, por eso quise venir a aprender porque a futuro quisiera ser parte de la logia”. También explicó que “los valores que ellos inculcan serían la salvación para la humanidad”.
Respecto de la arquitectura del lugar, detalló que “lo que más me llamó la atención fue el salón principal, allí me imaginé a todos los masones reunidos en una ceremonia de iniciación y eso me entusiasmo”.
José Daniel aspira a ir más lejos en su vínculo con la Masonería. “Yo hace poco complete las planillas de solicitud para ser miembro y me solicitaron leer algunos libros para aproximarme a la temática”, detalló con gran interés.
Puertas abiertas en otras sedes de la Masonería argentina
El secretario de relaciones institucionales de la Masonería argentina, Mariano Cravedi, destacó que la actividad de apertura al público se replicará en diversas provincias. “Nuestras sedes del interior formarán parte de otras noches de los museos que se realicen en otras ciudades de Argentina. Será en Mar del Plata en el mes de febrero, también habrá en Córdoba, Rosario y en otras localidades” destacó.