En el día de ayer, jueves 28 de octubre, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) llevó a cabo una jornada de lucha en contra de los altos precios de los alimentos. Las movilizaciones se “realizaron en frente de las plantas de algunas de las empresas monopólicas de la producción de alimentos”, detalló Esteban Marcioni, vocero de la organización.
De esta manera, Marcioni explicó que “nosotros lo que pedimos es que bajen los precios”. Sumado a que “dejen de tener una ganancia desmedida y también que el gobierno nacional tome medidas para que bajen los precios de los alimentos”.
“Esperamos que el gobierno nacional tome medidas más profundas”
Por otro lado, Marcioni puntualizó que “la situación es bastante compleja, ya que la dinámica de aumento de precios no es una dinámica coyuntural”. Y aclaró que “viene hace varios años teniendo fuerte impacto en la realidad de todos los que vivimos de nuestro trabajo en este país”.
Cabe señalar que “en los últimos meses tuvo un crecimiento más acelerado, no obstante, es una dinámica realmente preocupante desde hace bastantes años”. Por lo que, “el impacto más grande lo vemos cuando nosotros vamos a los supermercados y la plata cada vez alcanza para menos cosas”.
En consecuencia, el vocero del FPDS expresó que “nosotros esperamos del gobierno nacional que tome medidas un poco más profundas”. De esta forma, piden que “pueda generar un cambio en la lógica de comercialización de los alimentos” y también “en la lógica de su producción en nuestro país”.
A raíz de esto, Marcioni resaltó que “es fundamental que el Estado nacional genere una empresa de alimentos”. Como por ejemplo funciona en Brasil, reveló el representante del Frente, “en donde en los momentos de sobreproducción se estoquea”. Y por otro lado, “cuando hay una situación de alza generalizada de los precios intervienen con esa producción para poder bajarlo” .
“Se necesita mucho más acompañamiento del Estado”
Otro de los reclamos que se llevaron adelante, fue el de la ley de acceso a la tierra “para que los pequeños productores puedan producir”.
Por añadidura, Marcioni subrayó que “es vital que se acompañen a los proyectos de la economía popular”. Según el vocero, este sector que produce alimentos necesita mucho más acompañamiento del Estado.
“Entendemos que hay que poder tomar también medidas un poco más a largo plazo”, concluyó el integrante del FPDS. De esta manera, “modificar la lógica de comercialización y producción de los alimentos de nuestro país”, sentenció Esteban Marcioni.