El sindicato docente ADEMyS (Asociación de enseñanza Media y Superior) de la Ciudad de Buenos Aires, convoca, como ya había anunciado, a un paro de actividad de nivel medio. El objetivo es exigir la sanción de una ley de titularización masiva de les trabajadores del sector.
Ese proyecto legislativo impulsado por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) procura que se garantice la estabilidad laboral, la regularización de concursos y la restitución de las Juntas de Clasificación docente.
“Nosotros estamos exigiendo la titularización masiva de los docentes que no han podido acceder a concursos públicos […] vamos a realizar un paro, el próximo jueves 28 de octubre, y a las tres de la tarde nos movilizamos a la Legislatura Porteña para exigir que se apruebe el proyecto de ley de titularización”, declaraba días atrás la Secretaria de Prensa de ADEMyS, Marisabel Grau, para Nota al Pie.
Escenario de la situación docente
En educación media, el gobierno no realiza concursos de titularización desde 2009, por lo que les docentes se encuentran en una situación de precariedad laboral. Según expresan los gremios, el Gobierno Porteño intenta mantener este estado de situación.
Como consecuencia de esta situación, este jueves 28 de octubre los sindicatos convocan a un paro total de actividades y a una movilización a la Legislatura Porteña, a las 15 horas, para exigir la sanción de una ley que promueva la regularización docente.
Esta medida fue decidida luego de haber realizado varias protestas; y a causa de rumores de que el Gobierno Metropolitano está negociando con algunos sindicatos la continuidad de esta situación de precarización laboral, señala ADEMyS en su comunicado de prensa.
La postura de UTE
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) no convoca a un paro sino a un cese de tareas. La Vocal del Consejo Directivo del gremio, Antonella Bianco, expresó a Nota al Pie: “Queremos una solución a los diez años de precariedad laboral del secundario, y también, en niveles como la educación superior y otros programas educativos”.
“Esta situación es, claramente, una responsabilidad del Ministerio de Educación (Porteño) que en el 2011 eliminó las juntas de clasificación y creó la COREAP”, continuó explicando la referente de UTE.
“Desde el sindicato hace mucho que venimos exigiendo la regularización y presentamos un proyecto de ley, en la legislatura, para que genere estabilidad para les docentes afectades”, agregó Bianco.
“Es por eso que a partir de mañana hacemos un proceso de movilización con cese de tareas y concentración frente a la Legislatura para exigir la titularización”, finalizó la vocal del gremio docente.