El ritual del alcaucil, de Ximena Gonzรกlez, se estrena este jueves en el Cine Gaumont. Ademรกs, desde el 30 de noviembre se podrรก ver por CINE.AR TV y CINE.AR PLAY. En junio fue la รบnica pelรญcula argentina en la Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos del 19ยบ Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.
Un documental que a simple vista traslada al espectador a los alrededores de cementerios, con historias personales locales. Pero que ademรกs encierra los secretos y silencios en torno a lo ocurrido en la dictadura cรญvico – militar argentina desatada en 1976.
Un documental desarrollado en la cotidianeidad
Ximena Gonzรกlez, su directora, naciรณ en el barrio de Villa Corina, en el conurbano bonaerense. Un sitio singular que la vio crecer, y donde se nutriรณ de misterios e historias regionales. El lugar estรก ubicado pegado a un cementerio. Esos espacios que muches no se animan a vivir pero si gozan de curiosidad cuando los visitan. Siempre enmarcados por similares ambientes, puesto de flores, trabajadores armando tumbas, y sepultureros.
Un bar cercano o enfrente sirve de refugio para familiares de reciรฉn fallecides o les vecines del barrio. Y esos son los personajes protagonistas de este documental, esos habitantes silenciosos que en un pasado no tan lejano jugaron al juego del alcaucil. Fueron deglutiendo mentiras y silencios como hoja a hoja la etapa mรกs oscura de la historia argentina que les tocรณ vivir.
Gรณnzalez armรณ asรญ un documental sin relato lineal de ese micromundo que conoce: la locaciรณn es el alrededor del Cementerio de Avellaneda y del Cementerio Israelita. Un barrio de pocas cuadras donde en los 70’s desaparecieron varias personas que se conocรญan entre ellas. Pero de eso nunca se habla, ni dentro ni fuera de la comunidad. Allรญ, la cineasta tomรณ testimonios de sus alrededores, vecines que hablan del barrio y de la historia del cementerio.
Parte de esas anรฉcdotas encierran violaciones familiares, crรญmenes y personajes conocidos que habitaron el barrio. Todo en un misterioso ambiente que presenta contraste de generaciones. Estรก mezclado con la inocencia y mirada de chiques que juegan alrededor de tumbas y nichos, sin saber que mรกs de una de esas fosas comunes que saltan y escalan puede ser de un desaparecide que escondieron en el lugar durante el terrorismo de Estado.
Ximena Gonzรกlez y su pasiรณn
Es Documentalista egresada del Instituto de Arte Cinematogrรกfico de Avellaneda y Licenciada en Enseรฑanza de las Artes Audiovisuales. Fue co-productora y co-directoraย de festivales de cine, expositora en varios paรญses de Latinoamรฉrica y profesora titular de la Facultad de Belgrano. Su primer largometraje documental, โMal del Vientoโ, es una producciรณn declarada de interรฉs por el Instituto Nacional de Cine, becada por el Fondo Nacional de Las Artes y premiada internacionalmente.ย
โEl ritual del alcaucilโ es su segundo largometraje y ya fue declarado de interรฉs por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Ademรกs fue presentado en el Marche du Film del Festival de Cannes. Su trabajo engloba elย filmar e investigar desde una mirada feminista sobre la polรญtica sexo-genรฉrica del cine.
Este รบltimo film no es autorreferencial pero indaga en un territorio que conoce, donde creciรณ. Esa triple frontera entre Villa Corina, Sarandรญ y Villa Domรญnico, dentro del partido de Avellaneda. Esta limita un cementerio que durante la dรฉcada de los 90 fue centro de investigaciรณn de integrantes del Equipo Argentino de Antropologรญa Forense (EAAF). Asรญ, el documental revuelve un pasado que nadie nombra, pero en donde todes fueron testigues de la desapariciรณn de familias enteras.