Esta mañana se presentó un nuevo informe sobre la causa Vicentin a la comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fé. Así se lo manifestó a Nota Al Pie el diputado Carlos del Frade, representante provincial del Frente Social y Popular de Santa Fé. Y aclaró que “es el cuarto que hicimos y sintetiza todos los contactos que realizamos durante el año 2021 hasta ahora”.
Cabe destacar que “la investigación empezó con la reunión con el directorio del Banco Nación a principios de año”. Luego “llevamos una carta al Presidente de la Nación Alberto Fernández para que nos reciba, cosa que al final no ocurrió”. Y finalmente “charlamos con los sindicatos aceiteros, de textil y de la carne, en la ciudad de Reconquista en el norte profundo de la provincia de Santa Fe”, explicó Del Frade.
El fiscal Moreno imputó a los directivos de Vicentin
Por otra parte, el informe demuestra “todo lo que generaron desde la auditoría forense, los informes de los veedores y 2 informes de la AFIP”, puntualizó el político del Frente Social. Allí se demuestra que la venta del grupo Vicentin a Glencore “fue en realidad un traspaso/ lavado de dinero, entre los integrantes del mismo grupo”
Por consiguiente, Carlos Del Frade subrayó que “el fiscal Miguel Moreno imputó a los directivos de Vicentin, por el delito de estafa reiteradas”
Posteriormente, el diputado resaltó que “para nosotros lo más importante es defender las fuentes laborales y la presencia de la ciudad en el comercio exterior de granos”. Sumado a “traer el dinero que está en paraísos fiscales”, de los cuales “se fugaron 791 millones de dólares entre agosto de 2019 y enero del 2020” según se reveló en el informe
Entre los delitos que se descubrieron se encuentra: la fuga de capitales; estafa reiterada a través de la adulteración de los balances; sobrefacturación de importaciones y su facturación de exportaciones. Todo esto “son algunos de los hechos que están marcados en estos cuatro informes que hemos presentado a lo largo del trabajo” hizo hincapié Del Frade.
“Es imprescindible que la justicia penal avance”
Por añadidura el diputado provincial resaltó que “seguramente el concurso preventivo de acreedores va a declarar la quiebra”. Lo cual generará “una especie de gran extorsión a los gobiernos, a través del despido de trabajadores por parte de Vicentin
En consecuencia “es imprescindible que la justicia penal avance y que el Poder Ejecutivo, (fundamentalmente el nacional), vuelva a retomar la iniciativa sobre el tema Vicentin”. Con el objetivo de “generar una empresa pública, con mayoría estatal, pero con presencia de cooperativa productores y universidades públicas”
Por lo cual “podríamos hacer algo totalmente distinto y nuevo”. Para que “tengamos un estado inteligente transparente, pero con decidida defensa de los intereses nacionales del comercio exterior de grados”, sentenció Carlos Del Frade.