La compañía teatral Basamenta continúa con funciones presenciales de obra de autoría colectiva, Captura de aves silvestres. La cita es todos los sábados a las 22:30 hs en el Moscú Teatro, Juan Ramírez de Velasco 535 en el barrio de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires.
La magia del teatro permite transportar a les espectadores a un espacio natural, donde cuatro heterogéneos protagonistas y una asistente viven situaciones lúdicas y simbólicas. Por medio de breves escenas, se representan las vivencias de unos ambientalistas al cuidado de unas singulares aves. Una obra dramática con ciertas pinceladas de humor, delirio y entrega física.
Cazar para comer, proteger o cuidar
Atravesada por la toma de conciencia sobre la crisis ambiental, la obra representa un abanico de situaciones y encierra un juego de palabras con el título que invita a la reflexión, ya que cazar aves puede ser de distintas maneras o finalidades. Cazar en imágenes, cazar para comer o cazar para proteger o cuidar; y todo eso se refleja en la experimental pieza. También un paralelismo de conducta, animal-humano y la manera de relacionarse con el otro. Se denota un trabajo de investigación para armar la obra por parte de les integrantes de la compañía, ya que en escena hay mucha entrega gestual y corporal.
La propuesta es totalmente original, con un inicio desconcertante y atrayente al mismo tiempo. Encierra un halo de misterio, y mientras avanza la trama se deja ver, potenciada en lo lúdico y la creatividad del grupo. Bien conducidos por Ignacio Torres, su director, la pieza no decae en dinámica y brinda espacio para que sus integrantes se luzcan. Un elenco de gran naturalidad y entrega, poética grupal, bailan, se trepan, y se transforman. Compuesto por Pilar Boyle, Natali Cabovianco, Matías Corradino, Fernando Morales, y Florencia González. Destacable el equipo que enmarca la acción, sumando más encanto a la puesta. El diseño industrial escenográfico de Leandro Sartoretti, la sutil iluminación de Leandro Crocco y el vestuario particular de Maricel Aguirre, que ensalza las interpretaciones.
Grupo Basamenta, aniversario
El grupo Basamenta, que ya cumple 10 años, lo celebra con esta última entrega: Captura de aves silvestres. Una indagación experimental al universo de las aves, la cuarta en su recorrido de historias. Una puesta que evidencia diferentes líneas de acción en las que deja ver sus fantasías acerca de las plumíferas silvestres. Un posible cuento de seres humanos al cuidado de aves reales en este mundo real.
Basamenta es una creación de cuatro ex estudiantes de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Frente a una crisis de la institución, decidieron generar un espacio para compartir inseguridades del oficio, y futuros proyectos. Su primera obra fue en el Espacio Apacheta con la obra “Les Interprètes”, que fue posicionando al grupo o brindándole confianza es su profesión.
La agrupación inicial la formaban Matías Corradino, Fernando Morales, Victoria Veliz e Ignacio Torres. Se ocupan en una cierta experimentación colectiva fijada en la dimensión física, en la mímesis, en el trabajo vocal y con les otres. Hay un cuidado especial al detalle y a lo cómico, pero el humor no nace de la gracia, sino de una labor intensa y delicada de transformación. En estos años se fueron sumando compañeros como Pilar Boyle, una increíble actriz, que ha sobresalido en destacables obras como La Pilarcita o Mi hijo sólo camina un poco más lento, entre otras.