Con la creación del primer Complejo de Biotecnología del país, Argentina continúa avanzando hacia el desarrollo y producción e investigación del cannabis medicinal.
Desde Nota al Pie hay mucha información sobre el uso del cannabis medicinal en enfermedades para adultos mayores como el Alzheimer, en tratamientos veterinarios, además de todos los avances en la materia.
La inauguración oficial fue ayer en Jujuy, encabezada por funcionaries del gobierno. El establecimiento, de 4.200 metros cuadrados, está ubicado en la Finca El Pongo, donde hace casi un mes comenzó a fabricarse el aceite de cannabis de grado farmacéutico.
A través de la empresa Cannava S.E., la provincia de Jujuy se convierte en el primer productor de cannabis medicinal en toda Latinoamérica. El objetivo es incrementar la superficie cultivada hasta 2 mil hectáreas en los próximos años, informó Télam.
Nuevo modelo de desarrollo
El complejo tiene una capacidad para la producción de 135 hectáreas, pero se proyecta seguir mejorando. En particular, la planta de secado, de almacenamiento y también en la parte de laboratorio. De esta manera, se podrá ampliar la capacidad de procesamiento y cultivo.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que «estamos sentando las bases de una nueva industria para un nuevo desarrollo científico y tecnológico que tiene como columna vertebral la salud, curar a las personas. Estuvo acompañado por el vicegobernador, Carlos Haquim, y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.
El cannabis en la agenda global
Sobre el emprendimiento, Morales detalló: «Comenzamos con un laboratorio piloto, hoy inauguramos un complejo mucho más importante que nos lleva a la producción a escala industrial”.
«Vamos a estar en condiciones de llegar a los distintos mercados y trabajar de la mejor manera, atento que la industria del cannabis forma parte de la agenda global del mundo», afirmó el gobernador.
Para finalizar, destacó que buscan incrementar la mano de obra y llegar «a ocupar hasta 7 mil trabajadores» multiplicando los 140 actuales.