El 10 de septiembre de este año el cantautor colombiano J Balvin y la rapera dominicana Tokischa publicaron en la plataforma de YouTube el nuevo sencillo “Perra”. En el video se puede ver al reguetonero que tiene a dos mujeres atadas con collares, simulando que son perras.
Tras la publicación de este sencillo, la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, salieron en contra de este tema, repudiando la letra del mismo y consideraron que “atenta contra las mujeres” y que además este tipo de videos es “un ejercicio de violencia machista”.
En ese sentido, la plataforma de videos YouTube tomó cartas sobre el asunto y bajó el video de J Balvin, aunque el mismo se puede buscar y ver en otras cuentas que poseen los usuarios de dicha plataforma.
Por otra parte, en la carta abierta que presentó la Vicepresidenta Ramírez a las autoridades y al país, expresó que “la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”.
#Noticia 🗞️ | En carta abierta a las autoridades y al país, @ViceColombia y @equidad_mujer rechazaron producción de J. Balvin en la que se denigra de las mujeres, así como la actuación de un extranjero en Medellín. 👇🏽
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) October 12, 2021
https://t.co/P6EeHglKNb
En el comunicado se invita al reguetonero a hacer un pacto en conjunto con las discográficas y firmas musicales. Se busca que se comprometan a trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia.
Temas misóginos: videos cancelados
“Si te falto el respeto, y luego culpo al alcohol, si levanto tu falda ¿Me darías el derecho a medir tu sensatez?”, dice una de las estrofas del cantautor estadounidense Romeo Santos, con su tema “Propuesta indecente”. Es que el “Rey de la bachata” como otros tantos cantantes, también promueven un mensaje misógino y sexista en sus canciones.
Ahora bien, muchos de los artistas que utilizan este tipo mensajes en sus videos, han recibido graves repudios. Por ejemplo, hace cinco años fue el turno del cantautor Maluma con su sencillo “Cuatro Babys”. Tras su publicación, la española Lucía Pérez Sánchez lanzó una convocatoria de firmas para que se baje dicho video.
La petición creada en la página change.org consiguió 92.127 firmas y fue dirigida a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y la Comisión Fiscalizadora de Espectáculos Públicos. En la misma afirma que en su video el artista “promueve el deseo sexual ilimitado” y hace apología a la “violencia de la mujer”.
Por su parte, una de las bandas reguetoneras de Puerto Rico en los 90 fue Trébol Clan, cuyos integrantes, con su tema “Agárrala”, pasaron la misma situación que hoy atraviesa J Balvin.
Su video fue bajado, aunque sí se puede escuchar en la plataforma de YouTube. Su letra dice “Agárrala, pégala, azótala, pégala. Sácala a bailar que va a por toas”, incitando la violencia física hacia las mujeres.
Lo mismo pasó con el famoso cantante argentino Cacho Castaña que con su tema “Si te agarro con otro te mato” promueve la violencia física y verbal hacia las mujeres. Los comentarios del video se encuentran desactivados por el fuerte repudio que tuvo luego de su muerte.
Sin dejar atrás otro de los temas repudiados por la sociedad, tal como “Perjurio” de Romeo Santos. “Sé que me vas a odiar, juro no fue personal; deseaba probar ese cuerpo, caíste en mi trampa, antojo sexual”, dice una parte de su letra. Con esta connotación y la apología a la violación, Santos quedó en el ojo de la tormenta con su tema del 2018.