Fueron 24 denuncias las que realizó Marilú Elizabeth Robledo. Todas anticipaban un trágico resultado. Hector Daniel Gutiérrez, fue el femicida que dejó sin vida a la madre de sus propios hijes. Horas después, se quitó la vida, en una localidad cercana a Resistencia.
La violencia de género de este agresor era moneda corriente y quien lo padecía era la joven de 26 años, madre de tres niñes de diez, siete y cuatro años. Además, el agresor también golpeó y dejó en un estado de gravedad a la última pareja de su ex novia.
De gran relevancia es que fueron 24 denuncias las que recibió Gutiérrez de parte de Robledo. Además, la víctima contaba con el botón antipánico, y órdenes perimetrales que no su ex pareja y padre de sus hijes no cumplía.
El trágico hecho se conoció a las 4 de la mañana del viernes en que Robledo fue sorprendida por su ex y padre de sus hijos quien la apuñaló salvajemente. A las 17 horas, al ser perseguido, Gutiérrez se quitó la vida.
El cuerpo de Gutiérrez (39 años) se encontró en la localidad de Puerto Vilelas. Dejó su motocicleta en la casa de una conocida estableciendo que se iría a pescar. Horas más tarde los vecinos del lugar lo encontraron colgado de un árbol, cercano al ex ferrocarril lote once de esa localidad. El fiscal de turno, Héctor Valdivia, fue el encargado de constatar los hechos.
Estado provincial
Tomando los datos del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas, finalizado en septiembre del 2021 desde el Observatorio Nacional de MuMaLá. Chaco tiene un femicidio cada 100.000 mujeres, encontrándose entre las provincias con las tasas más altas de femicidios.
Además, desde enero, hasta el mes pasado se padecieron siete femicidios, casi uno por mes. Esto se inscribe en un total de 160 que se dieron a nivel país. Las provincias con mayores cifras son Buenos Aires con 57, Córdoba y Tucumán con 14 y Santiago del Estero con 11. El 62% de los femicidios son cometidos por parejas o ex parejas y el 17% de los hombres que realizaron tal acto, se suicidaron.
Líneas de asistencia
En la provincia de Chaco, les ciudadanes de Gran Resistencia pueden acceder al servicio de asistencia ante situaciones de violencia de género comunicándose con el 137, durante las 24 horas, en los todos los días del año. En caso de ser del interior de la provincia la línea de comunicación es del 144.
Ambos teléfonos contarán con la presencia de personal especializado en estas temáticas brindando ayuda.